13 diciembre, 2019
13.12.2019 El plan de inversiones en la marca Silestone durante el periodo 2019-2021 asciende a 133,6 millones de euros, un 136% más que en los tres años anteriores.
La marca líder en superficies de cuarzo, Silestone, representa el 65% de los ingresos totales para el Grupo Cosentino. Por eso, la compañía global española, referente en la producción y distribución de superficies, ha incrementado sus esfuerzos hacia ella, como una de las palancas claves del crecimiento sostenible y de futuro de la multinacional almeriense.
Esta firme apuesta por la marca de referencia de Cosentino se ha plasmado especialmente durante el presente ejercicio. De hecho, en 2019 ya se han comprometido más de 100 millones de euros de la inversión total prevista, de 133,6 millones, hasta 2021.
Así, el desglose por partidas de la inversión se divide principalmente en la puesta en marcha de tres nuevas líneas de producción y en la mejora de las once ya existentes (82,4 millones de euros), así como en las inversiones constantes que hace la compañía en materia de seguridad laboral y medio ambiente (36 millones). Igualmente, hay previstos 15,3 millones de euros para innovación y actuaciones de I+D.
Mejora e incremento de la capacidad productiva
Según ha comentado a COCINA INTEGRAL, Santiago Alfonso, Vicepresidente de comunicación y marketing de Grupo Cosentino, la primera de estas tres nuevas líneas se ha estado ultimando en los últimos meses, y se espera que entre en funcionamiento a primeros de 2020. Tras su puesta en marcha, se iniciarán los trabajos para hacer realidad la segunda y tercera línea. Así, en 2021, Cosentino contará con un total de 14 líneas de producción de Silestone, todas ellas, en Cantoria, Almería.
Actualmente, Cosentino tiene una capacidad productiva instalada de Silestone de 6,4 millones de metros cuadrados en sus once líneas. Cuando en 2021 estén operativas las tres nuevas, la capacidad se incrementará un 37%.
Seguridad y medio ambiente
Los 36 millones destinados a seguridad y medio ambiente contemplan mejoras en las áreas de tratamiento del agua, pulido, captación de polvo, materias primas y equipos de protección laboral.
Un claro ejemplo del resultado de estas inversiones en materia de protección laboral y medioambiental es que Silestone logró a principios de este año ampliar la concesión de la Declaración Ambiental de Producto (Environmental Product Declaration, EPD) a toda su gama de colores y productos. Hasta entonces esta declaración sólo la tenía la serie Eco Line, pionera en su momento en el uso y reutilización de materiales reciclados.
Innovación e I+D
Igualmente, la partida presupuestaria contempla una inversión de 15,3 millones de euros para innovación y actuaciones de I+D. Ello implica pruebas continuas e investigaciones tecnológicas para mejorar el producto y sus aplicaciones, algo que ha sido la tónica general de Silestone desde su lanzamiento, con el desarrollo por ejemplo del antibacterias o de la tecnología N-Boost.
Santiago Alfonso (en la imagen superior) ha explicado que veremos nuevos colores y productos Silestone a primeros de 2020 en la feria Kbis de EE.UU.
Silestone, buque insignia de Grupo Cosentino
En palabras de Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino, aunque en los últimos años la irrupción en el mercado mundial de Dekton ha sido espectacular, Silestone sigue siendo nuestro buque insignia. Durante todos estos años, ha sido una plataforma de innovación y evolución continua, haciendo progresar a todo el sector. Nuestro compromiso con la marca es aún más firme para los próximos años. Basándonos, como hemos hecho siempre, en la innovación, las mejoras productivas y las medidas en seguridad más eficientes, destinaremos gran parte de nuestras inversiones a revolucionar una vez más toda una categoría de producto, y liderar la industria desde la responsabilidad y con visión de futuro.
De hecho, desde el lanzamiento de Dekton, en 2012, y hasta 2018, el foco de la compañía ha estado especialmente puesto sobre los productos de esta marca. En esos seis años se ha logrado doblar la fabricación de Dekton y sentar las bases para la continuidad de su crecimiento para los próximos años. Ahora, los esfuerzos se centrarán más sobre Silestone.
Parque Industrial de Cosentino en Cantoria, Almería
Este plan de inversiones dedicadas a Silestone se enmarca, en gran medida, dentro del Plan de Implantación industrial y Ampliación de Cosentino en su Parque Industrial. A mediados de año, este plan recibió la Declaración de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía.
En dicho proyecto, Cosentino prevé invertir más de 700 millones de euros en los próximos diez años. También tiene previsto crear cerca de 740 empleos directos. A estos se sumarán otros 1.900 puestos directos e indirectos que se generarán durante el desarrollo de los planes de construcción y ampliación.
*Para más información: www.cosentino.com/es