29 mayo, 2017
Xey confía en alcanzar un acuerdo para lograr una ampliación de capital que le evite acabar en preconcurso de acreedores.
Era un secreto a voces en el sector, el de los problemas de liquidez de Xey, y el Diario Vasco ha sacado el tema a la opinión pública. Según el rotativo, Xey estudia una solución que le permita afrontar su deuda bancaria, de unos 18 millones de euros, y pueda evitar así el preconcurso de acreedores. Los bancos habían dado a Xey en marzo de 2015, cuando refinanció su deuda, un plazo de carencia de dos años para comenzar el pago de la misma, que concluye en 2017.
La solución pasaría por lograr una nueva ampliación de capital (la tercera en tres años), con la suma de algún nuevo inversor, algo en lo que tendrían que estar de acuerdo los principales accionistas: el Gobieno Vasco, Egoitz 2005/JF, vinculada a la familia Susperregui, fundadora de la compañía, y Cell/LKZ. Según la mencionada información, el Ejecutivo vasco, con el 33% del accionariado, sería la única de las partes favorable a realizar esta medida.
La situación actual de Xey no es fácil. Los proveedores le reclaman las deudas atrasadas y los cerca de 170 trabajadores estudian movilizaciones si no se acometen los pagos de las nóminas que se les deben, ni se les aclara la situación. Además, para que los bancos volvieran a insuflar capital a Xey, sería bajo unas condiciones aún más duras para asegurar el riesgo.
En este contexto, según recoge el Diario Vasco, la gerencia de Xey confía en alcanzar un acuerdo para lograr liquidez y que se resuelva la situación.
* Para más información: xey.es