25 marzo, 2008
La cocina GreenKitchen -que adapta, reduce y recicla agua, calor y energía-, representa un potencial total de ahorro de energía de un 50% y hasta un 70% de reducción en el coste de la factura energética.
La clave del innovador concepto es la utilización integrada de los electrodomésticos, tomando como modelo el ciclo de la naturaleza GreenKitchen, un ambicioso proyecto que aboga por optimizar la utilización del agua y el calor en todos los procesos, lo que supondría aumentar la eficiencia energética hasta un 70%.
GreenKitchen se ha enfocado en cuatro áreas distintas para lograr el ahorro:
– Productos: El progreso tecnológico será clave para el ahorro energético del futuro, estimándose un ahorro alrededor del 16%.
– Eco-sistema: Una cocina sostenible, diseñada específicamente para adaptar, reducir y reciclar agua, calor y energía supondría un ahorro energético de un 24%.
– Conductas: GreenKitchen es un concepto creado para promover y facilitar una cultura en la que todo gire alrededor de la sostenibilidad, desde la elección de productos de alta eficiencia hasta la correcta selección de los programas y temperaturas. Se estima que un cambio de comportamiento en estos aspectos por parte del consumidor supondría un ahorro de un 10%.
– Co-generación: Los co-generadores de electricidad doméstica generan sistemas que producen agua caliente y electricidad al mismo tiempo. Esto evita los residuos y la baja eficiencia vinculada a la "red" de electricidad, que se estima en un 50%. Los sistemas de producción tienen un promedio eficiente del 90%. La co-generación no reduce directamente el consumo de energía, pero minimizaría los costes alrededor de un 20%.
* Para más información: www.whirlpool.es