17 diciembre, 2009
Según una encuesta encargada por Whirlpool para conocer las tendencias de los europeos y así diseñar productos que se ajusten a las nuevas necesidades, cerca de un 70% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra debido a la crisis.
La coyuntura actual económica se ha hecho notar en los hábitos de compra de los ciudadanos europeos. Así lo muestra el último estudio realizado por la consultora SSI & Research Plus para Whirlpool, que ha analizado los hábitos domésticos y actitudes sobre la compra, en la cocina, la sostenibilidad y el uso de electrodomésticos en Francia, Italia, Reino Unido, Polonia y España.
Según éste, un 68% de los españoles encuestados reconoce haber cambiado sus rutinas de compra y consumo con la intención de ahorrar. Así lo explicaron ayer en Barcelona Renato Senta, Mirko Scaletti y Mónica Cuatrecases, Director General, Director de Marketing y Directora de Comunicación de Whirlpool Iberia, respectivamente, que explicaron también los efectos de este cambio de tendencias en el sector del electrodoméstico en España.
Entre las estrategias mayoritarias preferidas de los españoles para reducir su gasto se encuentran las ofertas (87%), los productos de menor precio (53%) y una reducción de la comida preparada o para llevar (38%). En cuanto al lugar de compra, uno de cada tres españoles admite que ha cambiado su lugar habitual de compras por tiendas con descuentos mayoritariamente (14%).
En cuanto a los hábitos domésticos de consumo, para más del 40% de los consumidores españoles sigue primando la frescura de los alimentos al número de desplazamientos al supermercado o a las compras en grandes cantidades. El número de españoles que prefiere los ingredientes frescos a los precocinados llega al 81%.
En referencia al uso de electrodomésticos, los productos de lavado y el microondas son los que se renuevan más a menudo en España (se cambian en menos de cinco años). En general, los españoles prefieren electrodomésticos de uso sencillo, con programas claros y prácticos. Eso no es todo, para los españoles, el diseño también es importante, así lo asegura un 61% de los encuestados.
Y como estamos en tiempos de recesión y la mayoría de los españoles asegura no tener en mente cambiar de casa, un dato importante y positivo es que un 26% sí tiene planes de reformar su casa. Más alentador aún es saber que un 86% de los españoles, además, quiere cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes, por eso de ahorrar.
Por último, en temas medioambientales, la reducción del gasto energético figura entre las tres primeras prioridades del 73% de los encuestados. El 60% incluye entre sus principales preocupaciones ecológicas la reducción del gasto del agua y el 56%, la recogida selectiva de desperdicios.
En respuesta a todas estas preferencias, Whirlpool propone sus electrodomésticos Green Generation, como el lavavajillas con Power Clean; la lavadora Carisma, que ahorra hasta el 50% en tiempo, agua y energía; el Combi Natural NoFrost, que consume un 25% menos que uno de clase A y hasta un 45% menos que uno de clase B; el purificador de agua PureFirst, que permite a los consumidores ahorrar 375 euros de los 500 que normalmente gastan anualmente en la compra botellas de agua; entre otros.
* Para más información: www.whirlpool.es