14 julio, 2014
Whirlpool Corporation ha alcanzado acuerdos con Fineldo S.p.A y con la familia Merloni que le permitirán hacerse con el 66,8% de las acciones con derecho a voto de Indesit.
Términos de los acuerdos de compra de acciones
Whirlpool ha acordado adquirir el 42,7% de las acciones de Fineldo en Indesit; el 13,2% de las acciones a varios miembros de la familia Merloni y el 4,4% a la señora Claudia Merloni. En total, se hará con el 60,4% del capital social de Indesit, que se traduce en una participación de voto del 66,8%.
El precio de compra de todas las acciones es de 11 euros / 15 dólares por acción, lo que asciende a 758 millones de euros (1.038 millones de dólares), si bien, el precio definitivo estará sujeto a un ajuste de pre-cierre hacia abajo o hacia arriba, en función de la deuda neta consolidada promedio de Indesit y del capital de trabajo neto.
Las reacciones
Esperamos que esta operación suponga una oportunidad para posicionar nuestros negocios europeos hacia la senda del crecimiento y la creación de valor añadido a través del prestigio de una empresa como Indesit, ha dicho el presidente y CEO de Whirlpool Corporation, Jeff M. Fetting, que ha añadido: creemos que de esta manera nos posicionamos para un crecimiento sostenible en el mercado de electrodomésticos altamente competitivo y cada vez más global en Europa. Whirlpool ha demostrado su capacidad para crear eficiencias y valor a través de adquisiciones, y por lo tanto tenemos alta confianza en que a través de esta transacción le entregaremos una fuerte rentabilidad a nuestros accionistas y productos innovadores a nuestros consumidores.
Por su parte, Gian Oddone Merli, director ejecutivo de Fineldo ha dicho que el acuerdo ofrece a Indesit las herramientas necesarias para construir un futuro sólido y sostenible y ha declarado que durante los últimos meses de gegociaciones, Whirlpool ha demostrado ser el socio adecuado, con un cultura similar y la capacidad única de ofrecer un crecimiento a largo plazo, aprovechando la atención a la calidad que siempre ha caracterizado a Indesit. Los beneficios para Indesit derivados de esta inversión son significativos, incluyendo la posibilidad de llevar su know-how y sus productos a una empresa de escala global.
Esperamos que esta transacción nos permita crear una empresa de electrodomésticos más eficiente en Europa, con un aumento de valor a través de la utilización de activos mejorados, ha dicho Marc Bitzer, presidente de Whirlpool para América del Norte y Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Prevemos que la compra de Indesit fortalecerá nuestra fabricación europea y permitirá a nuestros productos ser más competitivos y crear valor. Nuestros clientes profesionales y consumidores europeos se beneficiarán de la mejora de la eficiencia a través de nuestras inversiones en innovación y liderazgo tecnológico proporcionadas por la fuerza combinada de Whirlpool e Indesit.
En la puja por Indesit también habrían estado interesados el Grupo Electrolux y la china Sichuan Chaghong Electric.
* Para más información: www.whirlpoolcorp.com