27 julio, 2016
SP Arquitectura e Ingeniería ha renovado recientemente el patio del edificio de oficinas de ING en Las Rozas (Madrid), empleando paneles Vivix de Formica Group.
En palabras de los arquitectos Daniel Soriano, Juan Antonio Alonso y Gonzalo Used, el exceso de humedad y la ausencia de una ventilación eficaz provocaban condensaciones en la estructura de acero de la cubierta y en las planchas de policarbonato de la cubrición. Esto unido a un problema en el diseño de la evacuación del agua de la cubierta, había provocado la oxidación de la estructura. Por otro, lado la humedad también había causado un envejecimiento prematuro de la fachada de ladrillo pintado, demandando un mantenimiento continuo.
Para solucionar este problema, por un lado, se sustituyó la estructura de cerchas y tramex existente por grandes vigas de madera laminada cubiertas con paneles de vidrio fotovoltaico. Y por otro lado, se diseñó una fachada ventilada siguiendo el concepto renovado del resto de interiores del edificio. Esta fachada se construyó con 500 m2 de panel arquitectónico Vivix de Formica Group, en el diseño Porcelana y en espesor de 8 mm, con un despiece que trata de unificar visualmente las cotas dispares existentes e igualar el nivel de coronación de las cuatro fachadas para dar unidad a la visión general del patio. Además, se recurrió al diseño de un patrón de perforaciones con fondo de panel naranja, color Clementine, que acentúa determinadas zonas del patio y remite a la identidad corporativa del cliente, ING.
La elección de Vivix como material responde a su durabilidad y el óptimo mantenimiento de la fachada, así como el hecho de que un sistema ventilado protegerá en mayor medida el cerramiento de las condiciones de humedad existentes, concluyen desde SP Arquitectura e Ingeniería. Los paneles para fachadas exteriores Vivix de Formica Group son una innovadora solución de revestimiento ligero exterior impermeable. Con una superficie decorativa en ambas caras, los paneles brindan infinitas combinaciones de color y formas a la vez que proporcionan el aislamiento térmico necesario para que la eficiencia energética cumpla los estándares del siglo XXI.
Los paneles pueden completar o incorporar un toque de diseño a urbanizaciones residenciales y también son ideales para edificios de oficinas, edificios públicos, instalaciones deportivas y culturales, centros de transporte, naves industriales y centros de enseñanza. Cuando se instalan como parte de un sistema de fachada ventilada ligera, actúan como barrera contra la penetración de agua y ayudan a evitar los efectos adversos de la humedad en los acabados y componentes estructurales de una construcción.
* Para más información: www.formica.es