12 julio, 2023
Según los datos estadísticos de APPLiA, entidad que agrupa a los principales fabricantes de electrodomésticos de nuestro país, las ventas (sell-in) de electrodomésticos de línea blanca acumuladas entre enero y junio de 2023 cayeron un 9,85% en unidades y un 5,81% en valor. De esta manera, se mantiene la tendencia negativa de los meses anteriores, más acusada en el caso de la comercialización de unidades.
En este sentido, los datos estadísticos por meses muestran asimismo que un incremento en los descensos de ambos conceptos especialmente durante el mes de junio, ya que, hasta mayo la bajada interanual era del -2,96% en valor y del -7,90% en unidades.
En este sentido, los de junio son los segundos peores datos del presente ejercicio, después de que enero registrara una caída del 7,55% en valor y del 12,20% en unidades. Tras el primer mes del año los datos experimentaron mejoras sucesivas llegando incluso a crecer un 4,75% en valor en marzo (con una bajada en unidades de apenas el 0,30%).
Desde entonces las cifras negativas no na parado de crecer. Por tanto, faltará ver cómo se comporta el mercado español de cara a la segunda mitad del año para ver si llega la recuperación del sector.
*Para más información: www.applia.es
12.07.2023