26 agosto, 2020
26.08.2020 Jan Kurth, director general de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble y las Asociaciones del Mueble (VDM, de sus siglas en alemán), cree que, a pesar de la incertidumbre económica provocada por la crisis del coronavirus, la industria del mueble alemana muestra signos de recuperación. También, que el balance global de esta recesión no será tan catastrófico como se auguraba en los primeros momentos.
La pandemia ha dejado profundas marcas en la industria del mueble alemana. Sin embargo, de acuerdo con el estado actual del sector, las pérdidas de nuestra industria para el año en su conjunto serán manejables. Después de una caída drástica de las ventas como resultado del confinamiento, la tendencia negativa se detuvo a principios de junio. La evolución de los pedidos entrantes, que en algunos casos ha sido sorprendentemente positiva desde mayo, nos permite mirar hacia adelante con optimismo. A pesar de todas las incertidumbres que aún existen, afirma Kurth.
El director general de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble atribuye este crecimiento a que durante el período más duro del confinamiento, el hogar se valoró más que nunca como un refugio seguro. En consecuencia, se invirtió en mobiliario el presupuesto destinado a vacaciones y otras actividades. De esta manera, y según una reciente encuesta realizada a los fabricantes de muebles alemanes, el 42% de ellos esperan pasar el año sin perder ventas. En este sentido, la VDM está elevando ligeramente su pronóstico, y ahora sólo espera una caída de un 5% en las ventas, cuando a finales de julio preveía un 10%.
Evolución de la crisis según Asociación de la Industria Alemana del Mueble
Según Kurth, la tendencia de ventas era en gran parte estable en 2019, y la Imm Cologne de enero de 2020 resultó prometedora. Pero con la propagación del coronavirus en China y las medidas de bloqueo resultantes en Asia, las cadenas de suministro internacionales se paralizaron no sólo en ese continente, sino también en Europa. Así, la disminución de las ventas en el primer trimestre de 2020 en Alemania fue del 2,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Más tarde, con el cierre del comercio minorista de muebles, las ventas cayeron un 28,7% en abril y un 23,3% en mayo. Pero después de la reapertura de las tiendas de muebles, las cosas se recuperaron sorprendentemente rápido. De esta manera, en junio las ventas ya eran un 2,2% más altas que el año anterior. Sin embargo, la evolución positiva de junio no pudo compensar la dramática caída de las ventas en abril y mayo. Así, la caída de las ventas en el segundo trimestre de 2020 fue del 17,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En la suma de los primeros seis meses, la facturación en la industria ascendió a alrededor de 8.100 millones de euros. O sea, una disminución del 9,8% comparada con el mismo período del año pasado.
Muebles de cocina y exportación
Por otra parte, los fabricantes de muebles de cocina registraron un ligero descenso en las ventas del 2,3%, alrededor de 2.500 millones de euros. Por lo tanto, se desarrollaron significativamente mejor que otros segmentos.
Los efectos negativos de la crisis también se dejaron sentir claramente en los negocios internacionales. Las ventas al exterior de la industria del mueble alemana cayeron en el primer semestre del año un 13,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Por el contrario, las ventas nacionales solo cayeron un 8,2%. El negocio exportador sufrió la caída de la demanda como consecuencia de las medidas de bloqueo en varios países, las restricciones a los viajes internacionales, los efectos negativos del Brexit y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
Situación actual
No obstante, asegura Kurth, la situación actual de los pedidos nos da confianza. Se ha producido una buena mejora porcentual de dos dígitos en los pedidos recibidos en julio, que debería reflejarse en ventas positivas en los próximos meses. En lo que se refiere al empleo, la crisis del Covid-19 en la industria del mueble aún no ha provocado ninguna reducción significativa. Así, sólo es un 1,9% inferior al nivel de empleados del sector en el mismo período de 2019.
Además, añade que, desde la perspectiva de la industria, es gratificante que el mercado de muebles chino, el más grande del mundo, esté recuperando rápidamente su antigua fortaleza después de superar las consecuencias de la crisis. De esta forma, las exportaciones de muebles alemanes a China aumentaron un 1,9% en la primera mitad de 2020. El buen desempeño de las primeras ferias chinas de mobiliario a finales de julio en Guangzhou demostró una vez más claramente esta dinámica positiva del mercado. La VDM asume que la mayoría de los mercados de exportación se recuperarán relativamente rápido después de que se hayan superado las consecuencias de la pandemia. Asimismo, espera que la cuota de exportación vuelva al nivel de 2019 en el próximo año.
Perspectivas de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble
Calificamos las señales de un mayor desarrollo de la industria en la segunda mitad del año como estables. En particular, la demanda interna de muebles es sólida. La buena recepción de pedidos, en algunas ocasiones ya desde mayo, da motivos para el optimismo y debería conducir a un aumento de las ventas en el tercer trimestre. No se esperan aumentos importantes para el cuarto trimestre debido a las altas cifras del año anterior. La confianza del consumidor en Alemania también es cada vez más positiva.
Así, según los resultados del último estudio de GfK de julio, los consumidores alemanes están dejando atrás cada vez más el impacto del Covid-19. Tanto la propensión a comprar como las expectativas de ingresos están aumentando significativamente. Mientras que las expectativas económicas se estabilizan en el rango positivo con ligeros incrementos. Las previsiones económicas para el año en curso han sido revisadas ligeramente al alza recientemente por los principales investigadores económicos.
Conclusión
En otro orden de cosas, Kurth comenta que, en el curso de la crisis, el eCommerce de muebles se aceleró. En las encuestas internas de la VDM, alrededor del 40% de las empresas informaron un aumento en su negocio online. Según la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Pedidos por Correo de Alemania (BEVH, de sus siglas en alemán), las ventas online en la categoría de muebles, lámparas y productos de decoración aumentaron un 13,8% en el segundo trimestre de 2020. Actualmente, estimamos que la proporción de muebles en línea es de alrededor del 18% y subrayamos nuestro pronóstico de que el valor aumentará al menos al 25% en los próximos cuatro años.
Al mirar hacia los próximos meses, todavía hay muchas incertidumbres con respecto al curso de la pandemia. Pero somos optimistas de que se pueda volver a alcanzar el nivel anterior a la crisis en 2021, siempre que el desarrollo epidemiológico se mantenga estable, concluye el director general de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble.
*Para más información: www.moebelindustrie.de/en