28 enero, 2009
La pasada semana, Colonia (Alemania) se convirtió en la capital del diseño gracias a la celebración de la feria Imm Cologne y el programa paralelo Passagen. Ambos eventos, juntos, atrajeron a 250.000 visitantes de todo el mundo.
Según los últimos datos aportados por los organizadores de la feria, Imm Cologne 2009 recibió unos 100.000 visitantes de más de 100 países, que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades de 1.057 empresas procedentes de todo el mundo.
Efectivamente, Imm Cologne registró un ligero retroceso en la cifra de visitantes. La participación nacional se mostró claramente más estable que la internacional. En particular, los países de los llamados mercados en crecimiento registraron importantes descensos. Sin embargo, los visitantes de EEUU mostraron un descenso claramente inferior. En total, cerca del 40% de los visitantes especializados de imm cologne 2009 procedieron del extranjero.
Pero, según Dirk-Uwe Klaas, Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble (VDM): La buena actividad de pedidos y los numerosos compradores especializados procedentes de todas partes del mundo confirman nuestros pronósticos optimistas de que, a pesar de la crisis económica mundial, el 2009 será un buen año para el sector del mueble.
Cologne Design Week, todo un acierto
Por otra parte, Imm Cologne estuvo acompañada por primera vez de un extenso programa paralelo, Passagen, que ofreció numerosas posibilidades de relax por las noches y aportó a los visitantes de Imm un atractivo más para volver a la feria el próximo año.
Durante toda la semana, la exposición Cologne Guesthouse, organizada por jóvenes diseñadores, y la instalación The Place de Arik Levy en el pabellón 11, en el antiguo puerto de Rheinau, tuvieron una gran aceptación por parte del público.
Por otra parte, bajo el lema Chair-ity, el sábado los visitantes podían cambiar una silla antigua por un ejemplar de diseñador mediante un donativo de 100 euros. La recaudación íntegra se destinó al proyecto de ayuda de Colonia wir helfen (ayudamos).
Ideas para empezar el año
Entre las tendencias que pudimos ver en Imm Cologne destaca la fusión de los espacios comunes, hasta ahora conocidos como espacios para cocinar, comer y estar, con la zona del dormitorio y el cuarto de baño; las formas redondeadas de los muebles; el blanco como color estrella; la aparición del mueble para especialmente diseñado para el hombre, con refinamientos técnicos; y la proliferación de muebles Green-Line, realizado a partir de materias primas renovables y con posibilidad de ser reciclados.
La próxima imm cologne tendrá lugar del 18 al 24 de enero de 2010.
*Para más información: www.imm-cologne.de