14 abril, 2020
14.04.2020 Como otros muchos sectores de la economía, las tiendas de muebles de cocina se han visto afectadas por el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19. Esta situación las ha llevado a organizarse para seguir, a pesar de las restricciones, trabajando en los proyectos pendientes, asesorando e informando a los clientes, y gestionando el servicio de venta y reparación de electrodomésticos, las que disponen del mismo. A continuación ofrecemos los ejemplos cómo lo están llevando tres establecimientos asociados a AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina).
Ferroplas
Roberto Alonso, gerente de Ferroplas, tienda de muebles de cocina de Burgos, distribuidores de Antalia y Santos, explica cómo aprovecharon los primeros 15 días de confinamiento para que el departamento de Diseño acabara (a puerta cerrada) los muchos proyectos y presupuestos que tenían pendientes, e hiciera un seguimiento de los clientes que ya habían recibido su presupuesto.
Estos primeros días -añade- se realizaron también las instalaciones más urgentes. Por su parte, el departamento de Coordinación y Seguimiento a Clientes está teletrabajando y atendiendo el teléfono de las cuatro sedes, y el departamento de Contabilidad tendrá que retomar la actividad este 13 de abril, para preparar documentos y ver si nos acogemos al retraso del pago ofrecido por el Gobierno.
También -apunta Alonso- estamos atendiendo necesidades urgentes de pedidos de electrodomésticos, y manteniéndonos en contacto con nuestros clientes a través del teléfono, el correo electrónico y las redes sociales. Nuestro cliente no es de página web, es del canal especialista y por tanto busca un trato más personal. Así, según sus necesidades, les hemos asesorado y registrado las incidencias.
Afortunadamente, la reacción de los clientes a los inconvenientes de esta situación ha sido inmejorable: el cliente final está siendo muy comprensivo. En momentos como estos el lado humano de las personas es el que predomina, y es mucho más fácil la comunicación entre todos.
Vuelta a la normalidad
Otro de los retos de la situación es preparar la vuelta a la normalidad, y para Roberto Alonso ahora es el momento ideal para adelantar trabajo: existe mucha incertidumbre, pero a través de las redes sociales y, sobre todo, con el seguimiento a los clientes, estamos haciéndoles ver que cuanto antes se retome el proyecto, antes se pondrán en marcha los siguientes procesos, ya que cuando se retome la actividad las fábricas tendrán mucha carga de trabajo.
Pero lo mejor de esta crisis es la enseñanza que se puede extraer de ella: hemos parado nuestro vertiginoso ritmo de vida y estamos viendo otros aspectos que no teníamos tiempo de ver y de atender, concluye Alonso.
Antalia (Alcalá de Henares)
Los hermanos Roberto y Paco Chillada, que regentan otra de estas tiendas de muebles de cocina, la de Antalia de Alcalá de Henares, a pesar de la paralización de la actividad de almacén, reparto, montaje, y atención presencial a los clientes, siguen activos mediante el teletrabajo (en la imagen su actual “oficina” en casa, con muebles de Antalia y mesa deslizante de Cancio). Así, estamos finalizando los proyectos pendientes y atendiendo a las demandas que nuestros clientes nos realizan vía telefónica o mediante correo electrónico. Por su parte, creen que es hora de optimizar los recursos de la empresa e intentar, entre todos, superar esta situación que, aunque difícil, no deja de ser algo temporal. Hay que pensar que cada día queda menos para empezar de nuevo.
Adaptarse a las circunstancias
También se preparan para la vuelta a la normalidad: estamos organizando y coordinando todo el trabajo que quedó pendiente de terminar a nivel de entregas y montajes, para poder dar servicio lo antes posible y con la mayor eficiencia que se pueda. Y por otro lado, estamos terminando de elaborar todos esos proyectos que recibimos antes de todo lo sucedido, de forma telemática. Así, una vez podamos restablecer la actividad comercial de los establecimientos, nos reuniremos con los clientes en persona y cerraremos todos los encargos posibles.
Lo que los hermanos Chillada han aprendido de esta situación es que por mucho que intentes controlar tu negocio o empresa, hay factores externos que pueden trastocar tu mundo completamente, y en esos casos sólo nos queda esforzarnos y trabajar aún más si cabe, poniendo lo mejor de nosotros, y siendo flexibles y creativos para poder adaptarnos a las circunstancias de cada momento.
Facce
Miguel Ángel Prieto, gerente del distribuidor de cocinas madrileño Facce, subraya la importancia de estar muy cerca de los clientes, ahora más que nunca. Así, estamos manteniendo el contacto con ellos, bien porque estamos viendo algún proyecto o, simplemente, para preguntar por sus familias o amigos. Afortunadamente, contamos con una tecnología y unos sistemas de trabajo que nos permiten orientar con claridad a nuestros clientes en remoto. Normalmente se trabaja vía correo electrónico aunque, si fuera necesario, todos nuestros empleados pueden realizar videollamadas individuales o en grupo. Toda nuestra plantilla está teletrabajando. Estamos preparando proyectos que se ejecutarán en los próximos meses. Y, también, estamos estudiando nuevos proyectos. Esta situación nos ha cogido mientras realizábamos el amueblamiento de varias promociones de viviendas de nueva construcción. Además, con cocinas de clientes particulares pendientes de finalizar.
En cuanto a los electrodomésticos, estamos gestionando con el servicio técnico correspondiente y con la mayor celeridad posible todos los avisos que nos llegan de nuestros clientes, y salvo que tengan falta de alguna pieza, se están resolviendo todas las incidencias.
Evitar futuras saturaciones
En Facce están preparados y con ganas de volver a la normalidad. Aprovechamos estos momentos para estar al día con todos nuestros clientes y evitar una posible saturación de trabajo en el momento que se produzca el fin del confinamiento. También, para mejorar procesos internos.
Finalmente, Miguel Ángel Prieto está seguro de que entre todos saldremos de esta situación lo antes posible. Son tiempos en los que hay que ser imaginativos, pero sobre todo son tiempos en los que todos los empresarios, y no sólo las tiendas de muebles de cocina, tenemos que comprometernos con la sociedad, ayudando cada uno en la medida de lo posible y evitando ajustes en plantillas. Esta es una de las cosas que hemos aprendido: todos somos necesarios.
*Para más información: www.ferroplas.com / www.antaliacocinas.com / www.facce.es / www.amcocina.com