25 mayo, 2022
Instituto Silestone -plataforma internacional de investigación, opinión y divulgación de conocimiento sobre el espacio del hogar impulsada por el Grupo Cosentino- habla de Arts & Crafts, Upcycling y conexión con la nautaleza como las tres tendencias clave para una vida sostenible.
Las tendencias de diseño y decoración en el hogar están evolucionando paralelamente a los vertiginosos cambios sociales que se están viviendo en los últimos años. Cada vez está más expandida la voluntad de respetar y cuidar nuestro entorno; una tendencia que ha hecho emerger los diseños y materiales sostenibles que evoquen lo natural, lo ecológico y lo artesanal. Todo ello sin olvidar la creciente necesidad de recuperar el cuidado y la calma que tanto necesitamos en nuestras viviendas.
Exponemos a continuación las tres grandes líneas de diseño y decoración para una vida sostenible de la mano de Instituto Silestone:
Arts & Crafts
Una tendencia cada vez más presente en el diseño de interiores es la corriente Art & Crafts; que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Gran Bretaña como movimiento de arte, arquitectura y diseño. En sus inicios fue contrario a la industrialización ya que se inspiraba en el gótico rural inglés y en la artesanía. Además, rechazaba la estructura empresarial y propugnaba la vuelta a los gremios medievales.
En la actualidad cobra protagonismo este estilo caracteriazdo por la elección de piezas creadas de forma artesanal con materiales naturales y reciclados. Entre sus características destacan los contornos suaves, líneas simples e irregulares y colores neutros y cálidos; dejando a un lado los productos más contaminantes. Arts & Crafts busca decorar los ambientes con materiales naturales como el ratán, la madera recuperada y otras materias primas que favorezcan la sostenibilidad y el reciclaje en un diseño funcional y atractivo.
Conectar con la naturaleza
Se extiende la necesidad de conectar con la naturaleza incluso desde dentro del hogar. La conexión con la naturaleza está cada vez más presente en el diseño y decoración de nuestros ambientes. Esto se puede preciar tanto en la elección de elementos decorativos, por ejemplo plantas o jarrones de flores; como en la selección de los colores y estampados. En este sentido se apuesta principalmente por las tonalidades verdes o por los motivos vegetales y rurales que buscan conectar lo exterior con lo interior.
Upcycling o reutilización creativa
La tendencia del Upcycling -utilizar piezas y materiales de desecho para convertirlos en un nuevo producto- se ha extendido tanto en el terreno de la moda como en la decoración de interiores. Se trata de un movimiento donde la imaginación, la voluntad de ahorrar y la conciencia de ser sostenibles priman ante todo. Por ejemplo: cortinas que se fabrican con botellas PET o tejidos de desecho que se reconvierten en alfombras o cojines.
Todas ellas son, según el Instituto Silestone -plataforma internacional de investigación, opinión y divulgación de conocimiento sobre el espacio del hogar impulsada por el Grupo Cosentino-, tendencias en diseño e interiorismo que buscan respaldar una vida sostenible.
Para más información: www.silestoneinstitute.com
25.05.2022