12 diciembre, 2023
Teka busca vender su negocio por partes. El holding Heritage B, accionista alemán de la empresa, ha encargado la venta del negocio de electrodomésticos de cocina —el más significativo para Teka— al banco británico HSBC, así como su filial de grifería para baño al banco estadounidense Lincoln, según informaciones de El Confidencial.
Estos movimientos buscan evitar el concurso de acreedores que deberían afrontar, tras varios años acumulando deudas financieras. Uno de los grandes problemas a nivel de negocio que tiene Teka es la falta de stock, especialmente en electrodomésticos de gama blanca. Su baja liquidez le impide disponer de suficientes existencias, ante la negativa de los proveedores de suministrar componentes si no se pagan por adelantado.
Cuando se completen estas operaciones de venta, Teka mantendría únicamente su negocio de contenedores industriales, agrupado en su unidad independiente Thielman. Más concretamente, está especializada en barriles de cerveza.
Teka tiene su sede en Santander, así como dos fábricas más en España, concretamente en Zaragoza y Granada. Entre estas tres plantas, emplea a más de 4.000 trabajadores en el país.
Según informaciones recientes de El Economista, Teka ha conseguido in extremis dos nuevos créditos, por parte del Banco Santander y BBVA. El importe total asciende a los 20 millones de euros, que irán destinados a frenar esa falta de stock y disponer de liquidez para el pago a proveedores. Sin embargo, la deuda que maneja la empresa crece y rondaría los 100 millones de euros, tal y como apuntan fuentes financieras.
Desde el Gobierno de Cantabria, sin embargo, según recoge eldiariocantabria.es, Teka está buscando un socio industrial que le permita reforzarse y asegure la continuidad de la actividad de la compañía. Una tarea en la que se implicará también el gobierno regional para garantizar el futuro de la planta de Teka en Santander.
*Para más información: teka.com/es-es/
12.12.2023