19 diciembre, 2023
Teka presenta las claves para conservar el vino en el hogar en óptimas condiciones, con la ayuda de su gama de vinotecas Sommelier. Para poder disfrutarlo como en las mejores bodegas, es necesario mantener esta exquisita bebida en unos términos concretos. El enólogo Paco Senís, que este año logró la segunda posición en el prestigioso concurso de cata a ciegas Vila Vinateca, aclara que "el mejor modo de conservar el vino en el hogar es en nuestra propia vinoteca".
Senís añade que "la vida de un vino depende mucho de su conservación. La clave es, sobre todo, mantenerlo en temperatura y humedad estables, y sin que les entre luz. Esto nos hará poder disfrutar del sabor de los vinos durante mucho más tiempo".
Según el experto, "la variación de temperatura acelera su proceso de envejecimiento, mientras que las altas temperaturas provocan fugas y oxidación. La alta humedad conlleva proliferación de hongos, y la baja reseca los tapones y los estrecha, fomentando también la oxidación. Es una lástima ver como grandes vinos guardados durante generaciones se acaban estropeando por una mala conservación".
Las vinotecas Sommelier de Teka
Para cumplir con estas condiciones, la serie de vinotecas Sommelier de Teka cuentan con tecnologías vanguardistas, como Humidity Control, que garantiza un nivel de humedad óptimo de entre el 55% y el 75%. Esto conserva en perfecto estado la botella y también el aroma del vino. Presentan puertas de cristal tintado para proteger a las botellas de la luz y los rayos UV.
La gama de vinotecas Sommelier presenta hasta tres zonas de temperatura diferenciadas, para vinos tintos, blancos y espumosos. para el enólogo Senís, esto es especialmente relevante, porque "cada tipo de vino requiere una temperatura de conservación y de consumo que se ajuste a su tipología y variedad. Sólo a esa temperatura se perciben todos los matices y cualidades".
Teka cuenta con 7 modelos de conservadores de vino de la línea Sommelier, con diferentes tamaños y tres tipos de instalación: integrados, bajo encimera y de libre instalación. Presumen de diseños elegantes y minimalistas que logran que las vinotecas se integren a la perfección en la cocina, convirtiéndolas en una pieza más de decoración. Los estantes están fabricados en madera y disponen de guías telescópicas extraíbles, para facilitar el acceso.
En los últimos años, resalta un aumento del consumo de vino en el hogar, que ya supone un 58% del total del consumo en España, frente al 42% que se toma en bares y restaurantes. Nuestro país es el sexto que más vino consume en el mundo, y el octavo en consumo por cápita. En cuanto a producción, alcanza el tercer puesto, superado solo por Francia e Italia.
*Para más información: https://www.teka.com/es-es/
19.12.2023