4 julio, 2016
Techlam, de Levantina, es un elemento básico en el restaurante Noor del chef Paco Morales, en Córdoba. La empresa organizó la semana pasada la Noor Experience para presentarlo a la prensa, con visitas turísticas, rituales y conferencias.
Noor, del chef Paco Morales, más que un restaurante, es un proyecto cultural que ofrece una experiencia gastronómica completa, una recreación de un banquete en el palacio de Medina Azahara en el siglo X. Eso suponía ir más allá de la propuesta gastronómica completa e implicaba desde el vestuario del personal hasta el más pequeño detalle del menaje y la decoración, pasando, desde luego, por la arquitectura.
Por ello, el estudio encargado del diseño del restaurante, GGArchitecs, creó un proyecto que giraba en torno a la herencia árabe pero bajo un prisma contemporáneo, partiendo de cuatro de los conceptos más representativos de la arquitectura islámica: el contraste entre el interior y el exterior, la secuencia de espacios, la articulación de la luz y la sombra y la repetición de patrones geométricos. Y todo ello con la colaboración de Techlam.
Así, la fachada principal del restaurante, realizada con la piel porcelánica de Techlam personalizada para el proyecto, es deliberadamente sobria, con motivos geométricos afillados impresos digitalmente que enmarcan la puerta de entrada y contrastan con los patrones más amables y coloristas del interior.
Una vez dentro del restaurante, con todos los espacios unidos en una secuencia espacial continua pero claramente diferenciados, domina el juego de luces y de sombras como no podía ser de otra manera (Noor significa @¬#luz@¬# en árabe) creando una atmósfera única. Los patrones y la geometría, fundamentales en el arte árabe, sirven de vehículo de comunicación, y destacan especialmente los de la fachada y el suelo del comedor, donde se han reproducido en el porcelánico Techlam, material que admite la impresión digital, que permite su personalización. El gran formato de las láminas facilita una rápida instalación y una mínima presencia de juntas, y su fino espesor posibita su montaje sobre cualquier superficie existente.
Para presentar este proyecto a la prensa, Levantina organizó ayer en Córdoba la Noor Experience, donde se realizó una visita turística a la ciudad de la Mezquita y una presentación por parte de Levantina. Asimismo, Paco Morales habló sobre la materialización del sueño que supuso su restaurante, y para finalizar tuvo lugar el Ritual Noor.
* Para más información: www.levantina.com