24 noviembre, 2020
El Instituto Tecnológico AIDIMME ha lanzado el sistema PLASMA. Un demostrador de las tecnologías 4.0 pensado para los sectores metalmecánico, mueble y madera. Al instalarlo, captura durante 2 semanas datos fiables sobre los procesos. Esto le permite empezar a diseñar la digitalización para conseguir una fabricación inteligente o automatizada. El alcance inicial de esta innovación es de 2.310 fabricantes españoles de cocina, baño, mobiliario infantil, productos metálicos, componentes electrónicos y eléctricos, lámparas y mobiliario de oficina, entre otros.
La plataforma se compone de una línea fija que se sitúa en el Centro Tecnológico. Esta se encarga de la fabricación de productos personalizados de manera flexible. También, cuenta con dos demostradores portátiles que se ubican en las plantas de producción de las empresas interesadas. Uno se encarga del control del proceso en tiempo real. Y, el otro, de realizar pruebas piloto de automatización a través de un robot colaborativo.
Sistema PLASMA
El sistema PLASMA de AIDIMME fabrica de manera flexible en lote unitario, gracias a la integración de varias tecnologías de digitalización. Asimismo, contempla una trazabilidad de extremo a extremo. Para ello, se utilizan etiquetas de radiofrecuencia. Es decir, se realiza un seguimiento desde el aprovisionamiento hasta la expedición y comercialización.
Otras tecnologías incorporadas al sistema son: la fabricación aditiva por impresión 3D, la visión artificial para el control de calidad y la realidad aumentada para la asistencia al embalaje. De esta manera, el sistema PLASMA está preparado para el control remoto a través de la nube. Así como, para su integración en el programa de planificación de la empresa.
El responsable de Desarrollo Industrial de AIDIMME, José Luis Sánchez, ha puesto en valor el sistema. El ingeniero destaca la facilidad de acceso a su tecnología y la rapidez en la verificación de la viabilidad en planta. De esta forma, la plataforma se convierte en un modelo asequible, eficaz y óptimo. Con el objetivo de apoyar a la competitividad y a la superación, en un contexto tan complicado como el actual.
También, Sánchez ha añadido que la plataforma permite: evaluar en poco tiempo la viabilidad de un proceso de transformación digital y cuantificar la inversión necesaria. Con un periodo de amortización que se mueve en el corto plazo, de 1 a 3 años, en los sectores analizados y dependiendo del proceso.
Puesta en marcha
Según los resultados previos, las tecnologías con mayor proyección son: la robótica, el análisis y la mejora de los procesos a partir de la recopilación de datos. Así como, la integración de aplicaciones que faciliten la comunicación entre los procesos de gestión y las máquinas. Cabe destacar que, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo FEDER han impulsado el sistema PLASMA con una inversión 481.675 euros.
El sistema de AIDIMME se compone por 3 demostradores. Se inauguró el jueves 12 de noviembre por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent. Una autoridad que estuvo acompañada por la directora general de IVACE, Júlia Company, el presidente del Instituto Tecnológico AIDIMME, Fernando Saludes, y el director del Centro Tecnológico, Mariano Pérez.
Durante su intervención, Saludes describió las tecnologías incluidas en el proceso como las impulsoras de un nuevo escenario. Uno más eficiente, respetuoso con el medio ambiente y que reduce el consumo energético. En esta línea, aseveró que la robótica colaborativa viene a apoyar a los profesionales de planta. Tanto en las tareas repetitivas como en los procesos de riesgo para su integridad. Ventajas que demuestran los beneficios de la unión hombre-máquina.
*Para más información: www.aidimme.es
24.11.2020