23 mayo, 2017
Las empresas que expusieron en SICAM en 2016 fueron 560, y el Salón recibió la visita de operadores de más de 7.000 empresas de todo el mundo, de 101 países distintos.
La novena edición de SICAM, el Salone Internazionale dei Componenti, Accessori e Semilavorati per l’Industria del Mobile (Salón Internacional de los Componentes, Accesorios y Semiacabados para la Industria del Mueble), está programada del martes 10 al viernes 13 de octubre en Pordenone. Se trata de una edición que se refuerza de nuevo, tanto en el número de empresas presentes en exposición como a nivel de calidad en términos de tecnologías, materiales y propuestas de diseño. Ya casi se ha completado el layout de exposición de los pabellones del Barrio Ferial de Pordenone, dedicados exclusivamente a recibir los stands de empresas productoras de más de treinta países.
Los factores que han llevado SICAM a su claro éxito en estos pocos años se han basado en una cada vez mayor internacionalización del evento, que se ha convertido en el momento del año en el que las comunidades internacionales de diseñadores, arquitectos y fabricantes se reúnen y eligen las líneas que determinarán la temporada siguiente de la industria mundial del mueble. Los mercados más importantes se encuentran presentes en gran número en Pordenone con sus expositores mundiales, tanto de la oferta de componentes y accesorios como de la demanda para la producción de mobiliario: desde los considerados maduros, que siguen siendo sin embargo los que arrastran al sector, a los emergentes en Extremo Oriente, en África y en América del Sur.
Los datos de mercado recopilados a nivel mundial para el 2016 ponen de manifiesto que el consumo mundial de muebles estimado a precios de producción (excluyendo por tanto el markup para la distribución) ha sido de aproximadamente 395.000 millones de dólares. Los grandes exportadores extra-China (Alemania, Italia y Polonia) han seguido creciendo: Italia ha vuelto a un porcentaje del 8% del total mundial, el mismo de Alemania, mientras Polonia se ha estabilizado en un 7%. Se trata de los países que cuentan con las mayores presencias en SICAM desde hace ya años. Alemania, concretamente, ha sido siempre el país de procedencia del mayor número de operadores extranjeros en el Salón, tanto expositores como visitantes, y las relaciones comerciales entre la industria y la distribución alemana de muebles con la industria del mueble de Pordenone y Treviso duran desde hace décadas, con el mercado alemán que ha sido siempre el punto de referencia para la exportación de este sector.
La tendencia de crecimiento de SICAM está apoyada también por la eficacia de su formato, inspirado siempre en la alta calidad del servicio y constantemente en evolución. En un ambiente en el que la atmósfera elegante y relajada (que es típica del Salón) ofrece las condiciones ideales para trabajar y entablar relaciones muy concretas, se dedica siempre una gran atención a las nuevas necesidades y a las expectativas de los operadores presentes.
Activo también desde el aeropuerto de Trieste el servicio shuttle hacia la feria
Este año es todavía más fácil llegar hasta Pordenone este año para visitar SICAM, gracias al tercer aeropuerto internacional, el de Trieste-Ronchi dei Legionari, comunicado con el servicio de shuttle de la exposición. Con vuelos que llegan cada día de ocho aeropuertos italianos y de otros cinco extranjeros en Europa, se encuentra a aproximadamente una hora de autopista del Barrio Ferial de Pordenone.
SICAM está cada vez más cerca y propone facilidades para llegar a quienes tienen poco tiempo para moverse: Trieste se añade al sistema aereoportual de Venecia-Treviso, el tercero por volúmenes de tráfico y pasajeros transportados en Italia (más de 12 millones en el 2016) que ofrece más de un centenar de destinos europeos conectados directamente cada día. El aeropuerto Marco Polo de Venecia es también el tercer aeropuerto intercontinental italiano, con conexiones directas de línea hacia Nueva York, Filadelfia, Atlanta, Dubai, Doha, Montreal y Toronto.
En el aeropuerto de Trieste, el shuttle SICAM esperará a los visitantes en una zona exclusiva en la salida de los vuelos que llegan, y en una hora de recorrido les llevará directamente hasta la feria. Con las tres entradas activadas en el Barrio de Pordenone, el flujo de los visitantes en entrada está siempre bien distribuido y, con el preregistro en línea ya activo ahora en el sitio de la manifestación, es muy sencillo organizarse con antelación para evitar tiempos de espera en los mostradores de recepción.
Iniciativas de gran calidad al servicio de las empresas del mueble
Según los últimos datos presentados por el Centro Studi FederlegnoArredo durante el reciente Salón del mueble de Milán, las exportaciones del sector del mueble durante el 2016 se han confirmado como el punto de fuerza para el crecimiento de las empresas italianas del mueble. En efecto, las ventas generadas en el extranjero, entre enero y diciembre del año pasado, han superado los 8,8 millardos de euros (+1,2% respecto al 2015) con señales de crecimiento importantes sobre todo en Francia (+4,9%), Estados Unidos (+8,8%), España (+8,5%) y China (+21,9%).
Las empresas de la madera-mobiliario de Treviso y Pordenone han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis, que se reflejan concretamente en los datos de la exportación (1.628 millones de euros para Treviso y 679 millones para Pordenone, equivalentes globalmente al 25,1% del total nacional del sector). Las previsiones de UBI Banca, que ha efectuado recientemente un análisis muy detallado sobre este sector, indican que este año la facturación de las empresas del mueble de Treviso y Pordenone debería aumentar una media del 4,5% respecto al 2016 y se ha previsto un ulterior aumento del 3,7% en el 2018, con un margen operativo bruto en porcentaje de la facturación que debería alcanzar de forma estable un 8%.
El Distrito del Mueble del Livenza, que se extiende en el territorio entre Pordenone y Treviso, se confirma, por tanto, como un ámbito productivo entre los más significativos a nivel nacional y europeo, donde las ideas empresariales no faltan nunca. Según el estudio de UBI Banca, el éxito de las empresas es debido a la flexibilidad productiva para el 72,5% de la muestra valorada, le siguen con un 55% la calidad y la innovación. Entre las señales más recientes que se pueden tomar como referencia por lo que respecta a las aptitudes de las empresas del Distrito, seguramente la más evidente es el fermento de iniciativas que en los últimos años se han activado alrededor de la necesidad de innovar con mucha fuerza el diseño y la producción de mobiliario: muchas de ellas han nacido gracias a las relaciones, los contenidos y las experiencias que han encontrado siempre, en SICAM, su sede natural.
Son concretamente dos los ámbitos hacia los que las empresas del mueble locales, pero con una intensa vocación hacia los mercados internacionales, han dirigido sus atenciones: el contract y el diseño. Siete empresas del Distrito, todas especializadas en producciones distintas (de los acolchados a la madera, de las cortinas al mármol y a la elaboración del metal), se han unido en los últimos meses para crear la red de empresas Tailor Made Contract, dirigida a empresas y diseñadores relacionados con el mundo del mobiliario contract. El objetivo declarado de la iniciativa es el de poder ofrecer al contratista un servicio con un nivel de personalización y de calidad elevado, basado en la capacidad de combinar la demanda de grandes lotes de producción con la exigencia de asegurar el cuidado del detalle, típico del savoir faire artesano.
La red debutó en el Mall de Porta Nueva durante el reciente Fuori Salone de Milán. El pasado mes de marzo, además, en Pordenone se celebró la sexta edición de Pordenone Design Week, una iniciativa nacida para desarrollar y consolidar relaciones entre las excelencias internacionales del diseño, el campus universitario de la ciudad y el territorio con sus producciones más avanzadas. También para construir y mantener alrededor de las empresas un tejido de personalidades, institutos y centros de alta formación internacionales, capaces de asegurar un background actualizado constantemente y de vanguardia, al servicio de las empresas del mueble y del mobiliario del territorio.
Casi todo agotado en Pordenone
Las expectativas para la próxima edición de SICAM, en programa del martes 10 al viernes 13 de octubre en Pordenone, son muy elevadas. Las adhesiones confirmadas para la manifestación están marcando ya ahora el todo agotado de los espacios de exposición disponibles en la feria, con un índice de confirmación de los expositores de la edición anterior muy elevado: más del 90%, adquiridos hace ya algunos meses.
Se han confirmado las líneas del formato típico de la manifestación, que combina los rasgos de sobriedad y elegancia de los ambientes de exposición con la atmósfera de business que se respira cada día entre los stands. El resultado de la continua búsqueda de eficiencia y puntualidad en los servicios permite que todos los operadores presentes puedan concentrarse exclusivamente en las razones de su presencia en la feria, dando prioridad al desarrollo de relaciones de elevado nivel internacional.
SICAM sigue representando también este año un elemento muy innovador en el panorama ferial internacional; el Salone Internazionale dei Componenti, Accessori e Semilavorati per l’Industria del Mobile (Salón Internacional de los Componentes, Accesorios y Semiacabados para la Industria del Mueble) se ha convertido de hecho en un auténtico marketplace internacional del mobiliario. En Pordenone, este es el gran valor añadido que el mercado reconoce a SICAM; por un lado, se encuentran cada año los profesionales que deciden las opciones para la temporada comercial siguiente, y por el otro, como consecuencia, se orientan las compras de los componentes de tecnología y de diseño destinadas a dar sustancia a las nuevas tendencias.
El panel de visitantes del Salón, registrado por las presencias en la pasada edición, está compuesto por profesionales y personas con poder decisional que dependen de otras 7.000 empresas de todo el mundo, el 36% de las cuales son extranjeras y procedentes de más de cien países distintos. Esta es la auténtica comunidad del mobiliario que ha convertido SICAM en la cita del año para diseñadores, empresarios y personas con poder decisional en las compras; un momento de encuentro fundamental para ampliar cada año las relaciones de negocios que se traducen para las empresas en ampliación y consolidación de mercados.
SICAM se ha presentado siempre como el lugar donde nacen ideas y proyectos: la calidad de los profesionales que la visitan y su número, así como el nivel de fidelización de los expositores, son de nuevo el testimonio más claro de la validez y de la eficacia de la manifestación. Y es, al mismo tiempo, la auténtica valorización de las presencias de estos profesionales, dice Carlo Giobbi, histórico organizador de SICAM. Las empresas de componentes y accesorios saben que en Pordenone cada año encuentran este tipo de interlocutores y tienen la posibilidad de disponer, con ellos, del tiempo y la manera más oportuna para dialogar; por consiguiente, se preparan para estar presentes y proponer siempre lo mejor, no sólo de las propias producciones, sino sobre todo de las propias capacidades proyectuales y realizativas. Esta es la razón por la que SICAM representa cada año una expresión siempre nueva de gran calidad.
SICAM 2018 se celebrará en Pordenone desde el martes 16 al viernes 19 de octubre.
* Para más información: www.exposicam.it