17 marzo, 2016
Con el mercado del mueble en recuperación, las previsiones para SICAM Pordenone el próximo mes de octubre son de franco crecimiento.
La octava edición de SICAM, prevista para el 18 al 21 de octubre próximo, promete ser una de los mejores de la historia: desde hace tiempo el contexto general de la industria del mueble presenta perspectivas interesantes, y el hecho de que ya en marzo el Salón de Pordenone tenga resrvada una superficie expositiva equivalente a la edición de 2015 sugiere que las empresas tienen muy buenas razones para mirar con optimismo los próximos meses. Por otra parte, de acuerdo con el reciente Termómetro de Empresas de Federlegno, el 48% de las empresas encuestadas esperan para el 2016 un nuevo aumento en las ventas en comparación con el último año.
Principalmente impulsada por las exportaciones, la recuperación del sector madera-mueble italiano (que cuenta ahora con un valor de casi un 27.000 millones de euros, con más de 360.000 empleados), es ya una realidad. También el reciente Informe CSIL pronostica para el mercado interno a fin de año un 1,2% de crecimiento. En cuanto a los mercados extranjeros en 2015, los números han hablado claro: entre enero y septiembre, el aumento fue del 6% para toda la industria de la madera y el mueble, y del 6,3% para el hábitat, con las mejores actuaciones realizadas en Estados Unidos (+23,5% para el sector en su conjunto), Reino Unido (+17,8%) y China (+9%, pero +19% para las empresas del mueble), en comparación con una caída el mercado ruso (-25.8%).
La próxima edición de SICAM traerá a nuevas e importantes empresas extranjeras y a varias empresas italianas pequeñas y medianas que enriquecerán aún más el panel de exhibición de la feria, más completa y representativa de las marcas líderes de componentes y accesorios internacionales que cada año ofrecen novedades en el mercado: todas las salas del recinto ferial de Pordenone están reservadas para SICAM 2016, que ya promete igualar e incluso superar la edición de de 2015, cuando hubo 500 expositores representando a 33 países y 17.000 de operadores de más de 6.700 empresas, de las cuales 29% eran extranjeras, de 96 países diferentes.
Esta es la razón de por qué ExpoSicam mira con optimismo la edición de octubre: la feria de Pordenone ha fortalecido constantemente su valor en el desarrollo de redes de negocios internacional y, al mismo tiempo ha mantenido un atractivo indiscutible para la industria del mueble italiano, que cada vez más ve en SICAM la mejor oportunidad del sector.
Ya en estos próximos meses el evento estará presente en las ferias más importantes en el mundo: más de treinta citas de los cinco continentes, diseñadas para que los fabricantes más cualificados de muebles de todo el mundo conozcan en la feria de Pordenone. La promoción en el consolidado y el desarrollo de los mercados emergentes constituirá la base de la estrategia de comunicación que el equipo organizativo de ExpoSicam implementa metódicamente durante años, y que se refleja luego en las nuevas relaciones comerciales que se abren cada año en Pordenone. Las últimas ediciones han visto la visita de nuevos empresarios de los países del norte de África y las repúblicas de la antigua Unión Soviética, de la ASEAN y América Central, así como de todos los países que han constituido históricamente la columna vertebral de la exposición: Alemania, países nórdicos, Rusia…
La cita con SICAM 2016, en Pordenone del martes 18 al viernes 21 de octubre: cuatro días de intenso trabajo y de desarrollo de nuevas relaciones y nuevos negocios, para una audiencia altamente cualificada de compradores, planificadores y diseñadores de ámbito global.
* Para más información: www.exposicam.it