Cifras del sector italiano del mueble de madera en 2020


4 junio, 2021

madera
Muebles de madera

Según el Centro de Estudios Federlegno Arredo, el sector del mueble de madera experimentó una contracción del 9,1% y las exportaciones descendieron un 11,7%.

Estas cifras negativas se deben, según el estudio de Federlegno Arredo, a tres causas principales: las estrictas medidas restrictivas impuestas en Italia a raíz del Covid-19, la fuerte ralentización del comercio internacional y a la falta de ferias. Los segmentos vinculados al mobiliario residencial se comportaron mejor que aquellos no residenciales.

Contracción del mercado

Según los datos de 2020 procesados ​​por el Centro de Estudios Federlegno Arredo, el sector italiano de la madera italiano -compuesto por unas 71.500 empresas con más de 307.000 empleados- cerró con una caída del 9,1% respecto a 2019. La contracción, que afectó tanto al mercado interno (-7,5%) como al exterior (-11,7%), impulsó también fuertes bajadas en los ingresos.

El año 2020, definido por la pandemia por Covid-19, el mercado interno italiano experimentó una caída del consumo. Esta estuvo provocada en gran parte por la pandemia y el cierre de actividades comerciales; aunque se benefició parcialmente del aumento de la demanda de muebles para el hogar en Italia.

Este último se apreció tanto en interiores, debido a la necesidad de un mayor confort y de creación de espacios orientados al teletrabajo o la formación a distancia; como en exteriores, que adquirieron una nueva centralidad.

El sector italiano del mueble de madera en 2020 en cifras, madera,
Evolución del mercado

Parálisis logística

Las dificultades logísticas ocasionadas por el bloqueo de transportes y desplazamientos frenaron significativamente el crecimiento de las ventas al exterior. Los pedidos que estaban en curso cuando llegó el Covid-19 también sufrieron retrasos que se prolongaron durante varios meses.

Recuperación sustancial

Tras las cifras negativas de los primeros seis meses del año, las empresas experimentaron una recuperación sustancial a partir del verano. Aunque insuficiente para paliar los daños provocados por el largo cierre de los meses, fue crucial para minimizar el grado de pérdidas sufridas durante el período primera parte de 2020.

Los numerosos incentivos fiscales disponibles en 2020 ayudaron a frenar el declive y están avivando la demanda en 2021. El deseo de los italianos de llevar a cabo mejoras en el hogar, reforzado por el confinamiento, ha fomentado el consumo doméstico. Los segmentos vinculados a las oficinas, el retail, la hostelería y el contract, sin embargo, experimentaron una contracción más marcada.

Caída en las exportaciones

Las exportaciones italianas de muebles de madera cerraron 2020 con una caída del -11,7%. Aunque enero y febrero registraron unas cifras similares a las de 2019, las exportaciones sufrieron un fuerte descenso hasta mayo. Esta caída se debe a la rigidez y severidad del confinamiento, mucho más duro que en otros competidores europeos. La paralización de la producción y la importante ralentización del comercio internacional fueron también determinantes.

El sector italiano del mueble de madera en 2020 en cifras, madera
Exportación y comercio internacional

Macrosistema de mobiliario e iluminación

La variación del -8,9% en el desempeño general del macrosistema de mobiliario e iluminación se debió a las tendencias que definieron a los segmentos de hogar y contract, muy distintas entre sí.

Gracias a la recuperación parcial a partir de junio, los segmentos más vinculados al sector de la vivienda cerraron el año con una caída más contenida (mobiliario -7,8%, mobiliario de baño -9%). Los segmentos como mobiliario de oficina, profesional y comercial (más ligados a los sectores no residenciales) y aquellos con fuerte presencia en los mercados exteriores (como el de la iluminación), por su parte, se ralentizaron de forma más acentuada.

El macrosistema de mobiliario e iluminación cerró el año 2020 con unas exportaciones totales por valor de 11.100 millones de euros, un 10,1% menos que en 2019. La caída fue consecuencia directa de las restricciones impuestas en muchos países y de una fuerte caída en el comercio internacional. A pesar de la ralentización, Francia siguió siendo el primer mercado para Italia (-7,1%), seguida de Alemania (-1,8%) y Estados Unidos, el principal mercado no europeo (-3,6%).

Sistema de mobiliario

El sistema de mobiliario también experimentó un revés durante el año del Covid-19. Hubo una disminución general del -7,8% en la facturación, contenida gracias a una recuperación significativa durante la segunda mitad de 2020. Esto fue más marcado en los mercados exteriores (-8,3%), que representan alrededor de la mitad de la facturación total, que en el mercado nacional (-7,3%). La parálisis de los segmentos vinculados a la hostelería y provocó un descenso más marcado, que repercutió en el desempeño final del conjunto del sistema de mobiliario.

El sector italiano del mueble de madera en 2020 en cifras, madera
Restauración y contract

Las exportaciones de sistemas de mobiliario durante 2020 representaron un valor global de 6.400 millones de euros, un 8,3% menos que en 2019. A pesar de una caída del -3,1%, Francia siguió siendo el principal mercado de exportación para las empresas italianas; con 1.100 millones de euros. Dado que 2020 se vio muy afectado por las complejas y problemáticas consecuencias del Covid-19, el modesto crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos (+0,6%) y Alemania (+1,5%) fue un testimonio de la solidez y la fuerte presencia del mobiliario Made in ltaly en estos dos importantes mercados.

Problemas y soluciones

Una encuesta del Centro de Estudios Federlegno Arredo mostró los principales problemas que enfrentaron las campañas del sector de la madera durante este período. Estos fueron el aumento del precio de las materias primas y la falta de iniciativas directas de comercialización. En términos de estrategias, el enfoque en la innovación y la sostenibilidad fue una herramienta común empleada por las empresas en un intento de superar la crisis.

A lo largo de 2020, los esfuerzos de Federlegno Arredo se centraron en brindar un apoyo concreto a las empresas, tanto en lo que respecta a los instrumentos de apoyo financiero como en lo que respecta a los mercados exteriores.

En el primer caso hablamos de la provisión de una mesa de financiamiento orientada a evitar una ruptura a través del impulso de la industria 4.0 y la sostenibilidad; y en el segundo caso, brindando asistencia para abordar los problemas relacionados con las exportaciones, que representan el 52% de la rotación total de los macrosistemas de mobiliario e iluminación.

Para más información: https://www.federlegnoarredo.it/

04.06.2021

Cocina Integral


MILESSI

PUBLICIDAD