Se recuperan las exportaciones italianas de piedra y maquinaria


24 julio, 2015

Estados Unidos y Alemania son los mercados principales de salida para la industria de la piedra natural italiana.

La industria del mármol italiana ha reanudado su crecimiento en los mercados internacionales. Después de la consolidación de los resultados en 2014, el primer trimestre de 2015 ha visto un impuso a las exportaciones, con un repunte del 18,6% en las ventas internacionales de tecnologías de explotación de canteras de piedra y de procesamiento, mejorando el volumen de negocios en hasta 260 millones de euros. Se trata de una avance en comparación con los tres primeros meses del año anterior que también fue impulsado por las exportaciones de mármol, granito y piedra natural. En cuanto a los productos sin labrar y a los procesados, este segmento registró un incremento del 3,2%, gracias a 416,6 millones de euros de pedidos internacionales.

Se recuperan las exportaciones italianas de piedra y maquinaria de procesamiento

Estos resultados surgen de la primera encuesta estadística para 2015 en el sector de la piedra italiana,  basados en los datos de Istat y llevada a cabo por el Observatorio de Marmomacc, el evento internacional más importante en la industria de la piedra natural (su edición número 50 se celebraráa en Veronafiere del 30 de septiembre al 3de octubre de 2015), y por el Centro Studi Confindustria Marmomacchine, la asociación italiana para el sector de la piedra y las tecnologías relacionadas.

Materiales de piedra sin labrar y procesados: detalles de exportación / importación de Italia en elprimer trimestre de 2015
El total de 416,6 millones de euros (+ 3,2%) que registraron las exportaciones de material de piedra en enero-marzo de 2015, una vez más se basó en los productos procesados, con una facturación de 332 millones de euros (* 3,9%). La cuota de exportación restante fue cubierto por bloques y piedras sin labrar por valor de 84,5 millones (-2,6%). Esta es una señal tranquilizadora para el sector, que cerró 2014 casi igualado con 2013 (+ aumento de 0,2% sobre una base anual, después de tres años de crecimiento sostenido).

Entrando en más detalle en los mercados de destino para los materiales procesados, los tres primeros meses de 2015 vieron cómo las exportaciones a Europa se mantuvieron estables (133.900.000 millones de euros / -0,2%), Alemania (31,8 millones / + 7,8%), Suiza (19,5 millones / -8,7%) y Reino Unido (17,2 millones / +14.2%). En contraste, las exportaciones a Europa del Este retrocedieron (28.100.000 / -10,1%), aunque Rusia fue en contra de la tendencia a confirmar su estatus como el principal comprador en esta área (9,6 millones / + 3,9%).

América del Norte es el mejor mercado de salida fuera de Europa, con Estados Unidos al frente (88,4 millones / + 2,8%), seguido por Canadá (9.100.000 / -7,7%), mientras que los resultados fueron ligeramente hacia abajo en el Medio Oriente (47,3 millones de euros / -3,4%), con Arabia Saudita (16,2 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (12,4 millones) sosteniendo la demanda.

India y China, en el primer trimestre de 2015, fueron una vez más los principales compradores de materiales de piedra sin labrar, respectivamente, con 22,6 millones de euros (+ 31,2%) y 20,2 millones de euros (-13,9%) de las importaciones procedentes de Italia.

En los tres primeros meses del año, el total de las importaciones italianas también creció un 9,1% hasta 99,5 millones de euros: 72,9 millones para las materias primas (+ 5,7%) y los restantes 26,6 millones para materiales procesados ​​(+ 19,7%).

Los resultados positivos en este trimestre, dijo el presidente de Veronafiere, Ettore Riello, son la mejor noticia en el período previo a la edición del 50 aniversario de Marmomacc. Como se puede ver en estas cifras, las exportaciones son vitales para el desarrollo de un sector en el que Marmomacc es un evento tan destacado. Gracias a los compradores de entrada de más de 140 países, y a iniciativas como el Plan de Promoción Especial del Made in Italy implementado por el Ministerio de Desarrollo Económico, y la asociación con Confindustria Marmomacchine, estamos seguros de que la edición 2015 del evento ayudará a las empresas italianas a consolidar estos buenos resultados anunciados a principios de año, así como mejorar aún más la internacionalidad de sus negocios .

Igualmente optimistas son los comentarios del presidente de honor de Confindustria Marmomacchine, Flavio Marabelli: En general, la totalidad de los italianos materiales de piedra natural y la cadena de la maquinaria sigue siendo uno de los sectores industriales más emblemáticos de Italia, dijo. Esto es gracias a un valor de las exportaciones que en 2014 estuvo cerca de un total de 2.900 millones de euros, equivalente a casi el 75% de la producción, para un excedente anual de la balanza comercial de cerca de 2.500 millones de euros. Las tendencias emergentes en los primeros meses de 2015, especialmente en lo que se refiere a la buena actuación de algunos de los mercados más importantes para el sector exportador, proporcionan indicaciones útiles acerca de la estabilidad de la piedra natural de Italia y la industria de la tecnología relacionada, que en los últimos años ha logrado mantener y, en términos de tecnología, incluso mejorar los niveles de exportación obtenidos antes de la caída de 2008.

Tecnologías, maquinaria y equipos para la industria de la piedra natural: detalles de exportación de Italia en el primer trimestre de 2015

En cuanto al sector de la tecnología, que cerró 2014 con un pequeño aumento (+ 1,7%), el primer trimestre de 2015 concedió a la exportación de equipos de extracción y procesamiento para los materiales de piedra alrededor de 268 millones de euros, un incremento de 18,6% en comparación con el mismo periodo de 2014.

La recuperación de este importante segmento del Made in Italy fue encabezado por los mercados extraeuropeos, con Estados Unidos de nuevo como el primer mercado de salida para las exportaciones de este sector, con pedidos de hasta 34 millones de euros (+ 86% en comparación con 2014); . En segundo lugar lo ocupa Turquía (23 millones / +1,8%) y el tercero Brasil (21,3 millones / + 88,2%). El primer mercado europeo es una vez más Alemania, que ocupa el cuarto lugar con el 18,2 millones de euros de las importaciones (+ 29,3%).

* Para más información: www.marmomacc.com

 


SILESTONE

PUBLICIDAD