19 junio, 2015
La nueva tendencia, creada por la crisis, abre la puerta a un mercado de cocinas más reducidas y de precios más asequibles.
Con la crisis económica, ¿ha habido un antes y un después a la hora de adquirir o alquilar una vivienda? Un abrumador 94% de los catalanes (un porcentaje muy similar a la media nacional) piensa que sí. Más de la mitad cree que desde 2008 ha cambiado mucho el tipo de inmueble que se demanda. Esta es la principal conclusión del estudio La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis, elaborado por Casaktua.com a través de más de 1.100 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional.
El 79% de los encuestados afirma que se buscan casas más económicas; más de la mitad, inmuebles más pequeños; el 43%, que se prescinde de servicios comunitarios (piscina, zonas de recreo, jardines, etc.), cifras muy parecidas al promedio nacional.
Dónde vivimos y dónde viviremos
Siete de cada diez españoles viven en un piso, la residencia más habitual en nuestro país. Le siguen, a bastante distancia, el dúplex o chalet adosado (12,5%), los chalets independientes (10%) y los apartamentos de un dormitorio (5%).
El piso sigue siendo el rey, también para aquellos que pretenden mudarse próximamente. Aunque se observa un descenso en su demanda, pues el 47% afirma estar buscando piso, porcentaje que sube hasta el 68% en el caso de los catalanes. En cambio, los apartamentos han visto triplicar su atractivo, pasando del 5% actual al 18%, porcentaje que sube en el caso de los solteros y los que viven con amigos o compañeros, así como entre las personas que residen en localidades de entre 200.000 y 1 millón de habitantes.
Un nuevo tipo de cocina
Esta tendencia abre la puerta a fabricantes de cocinas compactas, con materiales más asequibles, a electrodomésticos de medidas más reducidas e incluso a la integración de la cocina en el salón-comedor. También a centrales de compra o tiendas de bricolage donde los usuarios tengan la oportunidad de adquirir materiales para crear una cocina a su medida.
* Para más información: www.casaktua.com