2 julio, 2021
El fabricante italiano de muebles de cocina Scavolini echa la vista atrás para conmemorar su 60 aniversario.
Scavolini, productor de cocinas desde hace más de 60 años, ha sabido adaptarse a los gustos y necesidades de casi tres generaciones de consumidores. Además, ha sido capaz de evolucionar desde un modelo de producción artesanal hacia uno de industrial, recorriendo todas las etapas de su construcción corporativa con determinación y en armonía con las necesidades del territorio en el que opera.
Su historia demuestra cómo la empresa ha se ha ido amoldando a los cambios de tendencias y hábitos de consumo, a los nuevos flujos de mercado y a la presión constante de las nuevas tecnologías. Su gran capacidad de innovación ha convertido a Scavolini en un modelo de referencia para el sector italiano del mueble de cocina.
Echando la vista atrás
Para conmemorar su 60 aniversario, recordamos ahora algunos de los hitos más destacables de la historia del fabricante italiano de muebles de cocina Scavolini.
1961-1969
Scavolini, fundada en 1961 como un taller artesanal, debutó en el segmento de los muebles de cocina con una pequeña producción de cocinas modulares que resultó ser un éxito. Así comenzó la aventura de los hermanos Valter y Elvino Scavolini quienes, animados por este primer triunfo, ampliaron la sede de su compañía e introdujeron innovaciones para impulsar el negocio.
1970-1979
La compañía consolidó su red de distribución, fortaleció sus lazos comerciales, adoptó tecnologías cada vez más avanzadas y contrató por primera vez a diseñadores especializados. En aquella época aumentó la facturación y la visibilidad de Scavolini, lanzando su primera campaña publicitaria nacional en 1975 y patrocinando al prometedor equipo de baloncesto de Pesaro.
1980-1989
Apreciada por un gran número de familias italianas, Scavolini conquistó el liderazgo del mercado nacional en 1984 y se convirtió en "la cocina más querida por los italianos". Fue entonces cuandó se trabajó en la imagen de marca a través de una nueva campaña publicitaria , con la creación de la Fundación Scavolini y con el patrocinio del Festival de Ópera Rossini.
1990-1999
En los noventa, Scavolini perfeccionó su sistema de producción y venta y exploró nuevas posibilidades. Entre estas destaca el lanzamiento de su propia web, la adquisición de Ernestomeda y la creación del Grupo Scavolini con el objetivo de diversificar su oferta. En 1996, la compañía se convirtió en una de las primeras de Italia en ganar la Certificación del Sistema de Calidad UNI EN ISO 9001.
2000-2009
Después de haber creado el innovador Utility System en 2001, Scavolini también fortaleció las exportaciones internacionales. Además, presentó la revista Kitchens.it, que se codeó con las cabeceras más prestigiosas del sector italiano del mueble.
En este periodo Scavolini empezó a preocuparse por la sostenibilidad medioambiental, un tema que estaba cada vez más a la orden del día. En este sentido, lanzó su proyecto de Sistema de Gestión Ambiental que recibió la prestigiosa certificación UNI EN ISO 14001 a finales de 2024. Actualmente, esta iniciativa se ha transformado en el Proyecto de Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente.
En 2008, Scavolini siguió avanzando en su camino al convertirse en la primera empresa italiana en su sector en obtener la certificación OHSAS 18001: 2007 para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a esta certificación, Scavolini pudo recibir el Merit Award.
Con la voluntad de optimizar las fases de producción y la organización del almacén, en 2003 nació el primero de los dos almacenes automatizados. Estos centros permiten explotar alturas importantes y garantizar una mayor capacidad de almacenamiento.
Los patrocinios deportivos se ampliaron en este periodo con un equipo de voleibol femenino.
2010-2019
La compañía italiana inauguró Sunload, lo que supuso la construcción de dos sistemas fotovoltaicos de última generación de 40.000 metros cuadrados. Esto le permitió a Scavolini utilizar exclusivamente energía procedente de fuentes renovables en sus actividades. Además, cuando no es posible utilizar energía solar de producción propia, Scavolini opta por ZeroE Planet, la primera electricidad del mercado procedente de fuentes renovables y con Zero Impact.
En 2011 Scavolini cumplió 50 años, un aniversario especial que conmemoró con la publicación del libro "Lo más querido por los italianos. Scavolini 1961> 2011. 50 años de cocinas" (“La più amata dagli italiani. Scavolini 1961 > 2011. 50 anni di cucine”). El volumen, disponible en las librerías, cuenta la historia de la excelencia Made in Italy nacida de la mano de los jóvenes hermanos Valter y Elvino Scavolini.
En 2012 la compañía presentó "Scavolini Bagni", una nueva marca que ve al baño como protagonista y propone un programa de ambientes completos, articulados en su variedad compositiva y basados en lo último en estilo de vida y bienestar.
En 2016 el chef estrella Carlo Cracco se convirtió en prescriptora de la firma italiana de muebles de cocina. Dos años después, el chef firmó la cocina Mia de Carlo Cracco, una interpretación doméstica de la cocina profesional que se convierte en una de las más vendidas de la producción.
El mismo 2018, Scavolini recibió la certificación de producto, origen y calidad “Made in Italy”, que declara el origen italiano del mueble. El sello es emitido por COSMOB y CATAS, los dos laboratorios de ensayo y certificación de muebles de madera más importantes de Italia.
En 2019 Scavolini lanzó al mercado el proyecto Walk-in Closet, armarios equipados que permiten organizar la ropa y los complementos de forma cómoda y práctica.
2020-2021
En 2020 se presentó el sistema BOXLIFE creado en colaboración con Rainlight International Design Studio. Se trata de una propuesta innovadora de interiorismo en la que se integran las numerosas funciones del living.
Durante la pandemia (2020) la compañía lanzó su nuevo spot "Tu hogar te ama". Se trata de un mensaje potente e inclusivo que se enfoca en los espacios de vida para contar pequeñas y grandes emociones durante la pandemia.
Este 2021 Scavolini cumple 60 años y presenta una campaña que pone a las personas, con sus sueños y necesidades en el centro. De hecho, la empresa ha crecido y evolucionado siempre de la mano de la sociedad, hasta convertirse en sinónimo de hogar en su sentido más amplio y personal.
*Para más información: http://www.scavolini.com
02.07.2021