21 julio, 2008
Tras la noticia de que Roca recortaría 398 empleos por la crisis del sector inmobiliario, la dirección de la compañía ha anunciado que finalmente adelgazará el ajuste a 125 despidos finales.
La dirección de Roca y los sindicatos pactaron el pasado martes, 15 de julio, un preacuerdo por el que la empresa aceptó reducir un 68% el expediente de regulación de empleo presentado horas antes. Así, la compañía de cerámica sanitaria pactó reajustar el número de recortes de empleo de 398 a 125.
El acuerdo basa la reducción de empleo en prejubilaciones. Así, los empleados de entre 55 y 63 años podrán acogerse a la medida con la garantía del 85% del salario neto, con una actualización anual del 2,5%.
Los trabajadores con 59 y 60 años percibirán adicionalmente una compensación de 12.000 euros. Fuentes sindicales señalaron que el expediente incluirá a 70 personas de la factoría de Gavá (Barcelona), otras 43 del centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla), siete de Alcalá de Henares (Madrid) y cinco de las oficinas centrales de Barcelona.
Parece ser que el expediente está cerrado, pero podría reabrirse dentro de unos meses si las condiciones del sector siguen a la baja. La compañía ha planteado el ajuste de empleo por el excedente de producto acumulado en los últimos meses, debido a la caída del nivel de construcción de viviendas. Las mismas fuentes señalaron que uno de los principales problemas del recorte de plantilla es la pérdida de trabajadores cualificados.
* Para más información: www.roca.es