2 febrero, 2024
Whirlpool Corporation ha publicado sus resultados de 2023 junto a los del último trimestre del año, que muestran una caída en ventas para todo el ejercicio, y ya han anunciado más ajustes de costes para este año. La facturación anual fue de 19.455 millones de dólares, un 1,4% menos que en el año anterior. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, las ventas crecieron un 3,4% superando los 5.000 millones de dólares, con un aumento de participación del 1% en Norteamérica respecto al año anterior.
"En 2023, obtuvimos un aumento de un punto en la participación de mercado de América del Norte y una reducción de costes de aproximadamente 800 millones de dólares, según se esperaba", ha afirmado Marc Bitzer, presidente y director ejecutivo de Whirlpool Corporation.
En cuanto a las previsiones para este año, Bitzer ha añadido que "de cara al 2024, esperamos revisar aún más nuestra estructura de costes, con una reducción adicional de 300 millones de dólares a 400 millones de dólares. Asimismo, la transformación de nuestra cartera conllevará un aumento de margen con el cierre de transacción en Europa, previsto para abril de este año".
Último trimestre de 2023
En cuanto al cierre del año, Whirlpool logró aumentar el margen en aproximadamente 170 puntos básicos, con unos 350 millones de dólares en reducciones de costes durante el cuarto trimestre de 2023. "Seguimos aumentando la flexibilidad en el balance y priorizando la reducción de la deuda de 500 millones de dólares en 2023", ha concretado Jim Peters, director financiero de Whirlpool Corporation.
"La solidez de nuestro balance, con aproximadamente 1.600 millones de dólares en liquidez a fin de año, junto con una fuerte generación de efectivo, nos posiciona bien para financiar unos 400 millones de dólares en dividendos en 2024", ha concluido Peters.
Foco en EMEA
Excluyendo divisas, las ventas netas cayeron un 8,3% interanual, impactadas por una demanda débil en Europa que no se recupera, aunque se vio parcialmente compensada por precios/mezcla positivos. El margen EBIT fue negativo, de un -3,3%, en comparación con un -0,4% en el mismo periodo del año anterior. Se vio impulsado por las medidas de reducción de costes y los beneficios relacionados con las ventas.
Expectativas 2024
Para este próximo ejercicio, Whirlpool prevé una re-segmentación inminente de la empresa, para reflejar la transformación de su cartera. Los segmentos de informes de 2024 incluirán gama blanca para Norteamérica, Europa, América Latina y Asia, así como PAE a nivel mundial.
La compañía espera que la transacción en Europa se cierre en abril. La guía para todo el año incluye los resultados esperados en gama blanca en tres meses: aproximadamente 700 millones de dólares en ingresos netos por ventas y un margen EBIT de aproximadamente 1,5%.
La visión global de Whirlpool para 2024 muestra una previsión de ventas netas de aproximadamente 16.900 millones de dólares, más o menos estables con un alcance constante. Esto significaría un 13% menos aproximadamente que los resultados obtenidos en 2023.
*Para más información: https://www.whirlpoolcorp.com/
02.02.2024