15 julio, 2009
No ha podido escapar a los efectos de la crisis económica. Durante el ejercicio 2008/2009, Blum ha registrado un volumen de ventas de 1.019,4 millones de euros, un 9% menos que en el ejercicio anterior.
En los primeros cuatro meses del último ejercicio, el desarrollo de las ventas estuvo dentro del marco previsto y se mantuvieron a un nivel similar al del año anterior. Sin embargo, en noviembre de 2008, Blum sufrió una baja en la entrada de pedidos que, con pocas excepciones, se extendió a todos los mercados y duró hasta el final del ejercicio en junio de 2009. España, Inglaterra, Escandinavia y los EEUU fueron los mercados más afectados. Europa del Este y Asia tampoco pudieron sustraerse a los efectos de la desaceleración de la economía.
A pesar de esta situación y dada la política responsable de Blum, en el pasado ejercicio la empresa no despidió a nadie y desistió incluso del desempleo parcial, conservando la media anual de 5.065 empleados. También la formación de aprendices continúa sin variaciones en las cifras: 57 nuevos aprendices comenzarán su formación técnica en Blum en el mes de septiembre.
Por otra parte, todos los proyectos de construcción se realizaron dentro de los plazos previstos. En junio de 2009, Blum concluyó la ampliación de la Fábrica 5 en Fußach; finalizó la ampliación completa del establecimiento para la fabricación de Tandem en EEUU; abrió dos centros de distribución en China y planea la apertura de uno más; concluyó en Francia la construcción del nuevo centro de distribución; y en Milton Keynes (Reino Unido), terminó la construcción del almacén automático de estantes de altura. Además, Blum terminó la obra del nuevo edificio de oficinas y almacén en Hungría y comenzó también la del nuevo centro logístico en Australia. Las inversiones totales del Grupo Blum en el ejercicio 2008/2009 ascendieron a 112,8 millones de euros.
Previsiones para el ejercicio 2009/2010
Blum prevé que el ejercicio 2009/2010 será probablemente muy difícil, debido a los imponderables de la economía mundial y la inseguridad que ellos crean. Por eso es complicado hacer previsiones sobre el futuro desarrollo en otoño de 2009.
Según señala su Director, Gerhard E. Blum, "Partimos de que el desarrollo en el ejercicio económico 2009/2010 será en caso positivo bajo, porque en los mercados particularmente importantes reina una cierta inseguridad sobre el desarrollo económico futuro". La empresa confía en que esto puede ser compensadao por la presencia internacional de la empresa y la comercialización de nuevos productos.
* Para más información: www.blum.com