25 marzo, 2024
Grupo Cosentino, multinacional almeriense de superficies decorativas, ha dado a conocer sus resultados correspondientes al pasado ejercicio 2023.
Así, su cifra de negocio se situó en 1.570 millones de euros, el 8% menos que en 2022. En cuanto al EBITDA fue de 279 millones de euros, un 11% por debajo del logrado el ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 97,5 millones de euros. Esta cifra supone también un descenso con respecto a 2022, concretamente, del -17%.
Para Cosentino, los resultados de 2023 muestran la normalización del mercado, tras un 2022 sobredimensionado. De esta manera, los resultados de Cosentino en 2023 se sitúan al nivel de 2021, año en el que la facturación de la empresa fue de 1.401 millones de euros. La empresa explica también estos datos por los tipos de cambio.
Desde Cosentino apuntan también que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años fue del 9%. Asimismo aseguran que los datos de 2023 comparados con los de 2019 (último año preCovid) suponen un crecimiento del 40%. En cuanto al EBITDA, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 fue del 9,4%, lo que supuso un aumento mayor que el de la tasa de crecimiento de ventas, demostrando así el avance sostenido y rentable del negocio.
Resultados de Cosentino por regiones y marcas
A nivel geográfico el 92% de las ventas de la compañía se produjeron fuera de España. Así, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), acaparó el 57% de la facturación total en 2023, y fue el principal mercado para Cosentino. Le siguió Europa, incluyendo España, con un 32%. Otros mercados como Latinoamérica y Oriente Medio y África, incrementaron sus ventas en 2023 con respecto a ejercicios anteriores.
En cuanto a las marcas, Dekton aumentó sus ventas más de un 14% interanual, especialmente en Norteamerica, donde creció un 50%. De hecho, Dekton fue responsable de cerca del 30% de la facturación total de la compañía. Por su parte, la superficie mineral híbrida Silestone supuso el 62% de las ventas del ejercicio.
Inversiones
A pesar de los resultados interanuales negativos, la compañía mantuvo su ritmo de inversión, cifrado en 112 millones de euros durante el pasado ejercicio, la mayoría en su Parque Industrial de Cantoria (Almería). Cosentino activó la tercera línea de fabricación de su piedra ultracompacta neutra en carbono Dekton, y completó la segunda fase de su planta fotovoltaica con la instalación de más de 27.000 placas solares. También puso en marcha su propia Estación Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR).
En cuanto a inversiones internacionales, la firma abrió 8 “Cosentino City” en Boston, Seattle, Vancouver, Amberes, Estambul, Lisboa y Sao Paulo. Incluyendo también la reubicación de la instalación en Londres. Asimismo, la compañía abrió 5 nuevos “Cosentino Center” en Italia (Bari y Catania), Lituania (Vilna), Polonia (Poznan, el tercero en el país) y uno más en Estados Unidos (Boise, número cuarenta y uno en el mercado norteamericano).
Por su parte, la partida destinada a activos ambientales y de seguridad y salud, alcanzó los 29 millones de euros, mientras que la inversión en activos y proyectos de I+D+i fue de 22 millones de euros.
A nivel de fuerza de trabajo, Cosentino creó 188 nuevos puestos de trabajo, y cerró el año con un total de 6.039 empleados. De ellos, el 58% se ubica en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería). El porcentaje de empleados con contrato indefinido supera el 95%.
Además, Cosentino contribuyó fiscalmente en 2023 con 33 millones de euros de impuestos propios y recaudó 338 millones de euros de impuestos de terceros por el desarrollo de su actividad económica.
Plan Inversor 2024-2026
Durante el próximo trienio, la compañía planea mantener un ritmo inversor similar al realizado hasta ahora, y prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión. Este plan estará marcado por cuatro ejes principales: ampliación de la capacidad productiva en España; apertura de nuevos activos comerciales por todo el mundo, (“Cosentino Cities”); refuerzo del compromiso con la sostenibilidad y la innovación, y una nueva fábrica en Estados Unidos.
*Para más información: www.cosentino.com/es
25.03.2024