Grupo Cosentino facturó 1.078 millones de euros en 2020


29 marzo, 2021

Cosentino 2020

La multinacional almeriense Grupo Cosentino cerró el pasado ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.078 millones de euros, por debajo de los 1.110 millones alcanzados en 2019.

En cuanto al Ebitda, alcanzó una cifra récord de 214 millones de euros (incluye la aplicación de la NIIF16. Sin este este efecto, sería de 176 millones). Por su parte, el beneficio neto de Grupo Cosentino durante el pasado año fue de 65,3 millones de euros. Para la empresa especializada en superficies para arquitectura y diseño, se trata de unas cifras satisfactorias que refuerzan su modelo de negocio, apoyado en la innovación sostenible, el capital humano, una elevada capilaridad internacional y la transformación digital.

Inversiones de Cosentino durante el ejercicio 2020

Durante el pasado ejercicio, la pandemia no frenó las inversiones del Grupo Cosentino, que se contabilizaron en cerca de 120 millones de euros. Con este dinero, Cosentino aumentó la capacidad productiva de Silestone un 30%; avanzó en la automatización y digitalización de sus plantas; y desarrolló nuevas tecnologías como HybriQ+. En la misma línea, la compañía incrementó la eficiencia productiva y medioambiental de la planta de Dekton. Así, consiguió para este producto la neutralidad de carbono y amplió considerablemente su gama de colores.

Concretamente, las inversiones en activos ambientales y de seguridad sumaron 22 millones de euros. En esta partida se incluyen nuevos sistemas de aspiración y depuración de emisiones; sistemas de regeneración de calor; nuevas medidas de almacenamiento y transporte neumático de materia prima, o la ampliación de los sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.

Apuesta por el empleo y la digitalización

Asimismo, Cosentino tampoco permitió que la crisis sanitaria de 2020 afectara a sus trabajadores. De esta manera, la empresa desplegó todas las medidas posibles -entre ellas el teletrabajo- para garantizar la seguridad y salud de sus empleados; y mantuvo su apuesta por el empleo, no declarando ningún ERTE para sus 4.740 empleados, más de 2.600, en España. Además, aumentó la tasa de contratos indefinidos hasta el 93%.

La implantación del teletrabajo mencionada se debió en gran parte al grado de digitalización de la empresa que también le permitió actuar con eficacia durante esos meses. Así, en 2020, la plataforma digital de Cosentino que incorporó nuevos servicios, superó los 50.000 profesionales y ya concentra más del 80% de los pedidos.

Internacionalización

Por otro lado, el pasado año, Grupo Cosentino continuó con su proceso de expansión a nivel internacional. De ello dan fe los nuevos Centers inaugurados en Ottawa y Winnipeg (Canadá) o Rio de Janeiro (Brasil); o el Hub abierto en la Costa Oeste de Estados Unidos. También reubicó los “Centers” de Estrasburgo, Lazio, y Berlín. El “City” de Sídney cambió de sede y abrieron sus puertas los de Barcelona, Tel-Aviv y Ámsterdam.

Con estas aperturas, la multinacional cerró 2020 con un total de 142 unidades de negocio y comerciales distribuidas en los cinco continentes. Un récord que se desglosa en 118 “Centers”, 15 “Citys”, además de 4 Hubs de distribución (3 en EE.UU. y 1 en Australia) y 5 Operadores Logísticos. A estas unidades, hay que unir además los 12 talleres de elaboración que la compañía posee en EE.UU.

*Para más información: www.cosentino.com/es

Cocina Integral

29.03.2021


SILESTONE

PUBLICIDAD