26 febrero, 2009
José Manuel Calvo (en la imagen), hasta ahora Director Comercial, sustituye a partir del 1 de marzo a José Ramón Arenaza, que se jubila.
Arenaza, que se jubila tras 33 años en Fagor, los 12 últimos como Gerente de Fagor Mueble, pasa la máxima responsabilidad del negocio a José Manuel Calvo el próximo 1 de marzo.
Un negocio que en 2008 registró unas ventas de 54 millones de euros, un 11% menos. Un año calificado como de “muy duro” por José Ramón Arenaza, en el que la caída del mercado español de mueble de cocina sobrepasó el 20%.
José Ramón Arenaza (izquierda) y José Manuel Calvo ante la sede de Fagor Mueble en Oñate.
De los tres principales mercados de Fagor Mueble –tiendas, exportación y construcción– fue precisamente este último el que peor comportamiento experimentó, con una caída del 22%. El negocio de tiendas creció un 24%, con 42 nuevos puntos de venta; y el de exportación lo hizo un 26%.
Previsiones para 2009
Gracias a medidas para recortar el gasto, a nuevas iniciativas de producto (como el modelo Artio que populariza la personalización de la cocina iniciada por la cocina Altia), nuevos servicios y al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la actual situación, Fagor Mueble espera cerrar el presente ejercicio con unas cifras similares a las de 2008.
Sus previsiones pasan por seguir creciendo en el negocio detallista, con la apertura de 50 nuevas tiendas; además de en exportación, a través de nuevos negocios en China, Rusia y Cuba.
En el canal construcción Fagor Mueble, que prevé una caída del 30%, mantiene la oferta integral que le brinda el grupo (mueble de cocina, mueble de hogar, electrodomésticos, domótica…) como principal arma diferenciadora para generar negocio y ganarse la confianza de los clientes.
*Para más información: www.fagormueble.com