17 noviembre, 2008
CONFEMADERA ha organizado una jornada de reflexión sobre la coyuntura del sector de la madera y el mueble con el fin de plantear una estrategia de mejora organizativa que lleve a una progreso del posicionamiento del sector a corto y medio plazo.
La actual coyuntura económica está provocando que el sector de la madera y el mueble pase por dificultades. Por eso, la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) celebró la semana pasada una jornada de reflexión sobre la situación del sector en la que participaron expertos del Instituto Oficial de Crédito (ICO), de IESE Business School y de la confederación; con la asistencia de más de 20 representantes sectoriales.
El primero en intervenir fue Enrique Villareal, Director General Técnico del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una exposición sobre la crisis financiera. Según Villareal, el modelo financiero tiene que cambiar hacia una mayor regulación, una supervisión más directa y nuevas normas de control; todo ello mediante la coordinación internacional.
Por su parte, Javier Díaz-Jiménez, Profesor asociado visitante del IESE Business School, explicó cómo la situación actual ha hecho que el desempleo aumente casi en un millón de parados más y las perspectivas para 2009, según el FMI, es que se produzca una contracción contenida y continuada. A pesar de ello el experto del IESE mostró su optimismo: saldremos de esta seguro porque todos los ciclos económicos siempre se han terminado.
La última intervención corrió a cargo de Beatriz del Castillo, Directora de CONFEMADERA, acompañada por el experto Eduardo Ballarín, Profesor Ordinario de Dirección Estratégica del IESE. Su exposición se centró en el Plan de Modernización de la Madera y el Mueble, un sector que en estos momentos se enfrenta a un descenso de las ventas y una balanza de exportación-importación que cada vez está más desequilibrada, además es un sector con dificultades para encontrar recursos humanos. Por todo ello, del Castillo insistió en la necesidad del un Plan de Modernización que sirva de motor para la mejora de la competitividad y para asegurar la sostenibilidad económica a medio-largo plazo de sus empresas asociadas.
*Para más información: www.confemadera.com