28 octubre, 2021
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Veganismo, el próximo 1 de noviembre, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) enumera algunos elementos que no pueden faltar en la cocina a la hora de elaborar platos veganos y vegetarianos.
El veganismo es una tendencia en auge a nivel mundial. Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida más respetuoso con el entorno, empezando por cambiar sus hábitos de consumo y alimentación. En España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un 3,7% de la población es vegana. Y este porcentaje crece cada año.
Para ayudar a quienes optan por este modelo de alimentación por convicción, o para quienes simplemente quieren probar una dieta equilibrada sin proteína de origen animal, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece una selección de electrodomésticos y otro equipamiento, ideales para practicar este estilo de cocina.
Horno a vapor
Los hornos con vapor combinan el calor seco y la retención de humedad. El resultado son alimentos crujientes por fuera y tiernos y jugosos por dentro. Desde AMC explican que el horno de vapor destaca especialmente por cocinar los alimentos sin afectar a sus propiedades nutricionales: Al cocinar a más de 110ºC los alimentos pierden vitaminas. El horno a vapor cocina los alimentos por debajo de esta temperatura, por lo que se conservan todos los nutrientes y todo el sabor. Además, este tipo de hornos también permiten preparar postres y dulces esponjosos con una textura suave.
Planchas y parrillas para inducción
Que no se coma proteína de origen animal no quiere decir que haya que renunciar a una deliciosa parrillada. En este sentido, es perfectamente compatible ser vegano y disfrutar con los amigos de una estupenda parrillada de verduras, un plato saludable y exquisito. Para ello, resultan fundamentales las planchas y parrillas para placas de inducción, que permiten preparar los alimentos y compartirlos directamente en la mesa.
La limpieza de la plancha no es un problema, basta con echar unos hielos mientras aún está caliente y retirar los restos con la ayuda de una espátula. Pasando un paño limpio o papel de cocina estará lista para el siguiente uso.
AMC señala que las placas de inducción actuales son elementos versátiles y prácticos que permiten numerosas posibilidades. Además de permitir el uso de planchas y parrillas cómodamente -explican los expertos de la asociación-, tienen funcionalidades diversas que se adaptan a cada receta y producto, como la función automática de arroz, por ejemplo.
Frigoríficos para conservar productos de temporada
Las mejores recetas suelen ser las elaboradas con productos de temporada, cultivados de forma sostenible. Para ello, los frigoríficos de última generación son los mejores aliados. Y es que permiten disfrutar cualquier producto hortofrutícola durante más tiempo. Ello es posible gracias a los cajones específicos para frutas y verduras que mantienen la frescura y todo su sabor, olor y propiedades. Además, permiten congelarlos y almacenarlos durante meses.
El wok, una forma distinta de cocinar
El wok es un elemento poco habitual en las cocinas españolas y que solo suelen tener los fanáticos de la cocina oriental. Sin embargo, es una forma original de saltear verduras, tofu o seitán, además de crear recetas divertidas y comer algo diferente en casa. Este elemento permite lograr unas texturas increíbles en poco tiempo y ofrece mucha versatilidad.
Vitaminas al instante
Bien para desayunar, como postre, merienda, o para picar entre horas, zumos, batidos, smoothies y cremas son un recurso bien sano y natural. Para prepararlos, existen en el mercado licuadoras y extractores de jugos en frío que permiten disfrutar de las vitaminas de frutas y verduras sobre la marcha. Así, por ejemplo, las licuadoras de alta velocidad permiten desde transformar frutas congeladas en helado, o mezclar frutos secos y semillas con salsas hasta hacer puré.
En cuanto a los extractores de jugos en frío, exprimen el zumo de la fruta mediante un proceso de masticación o prensado a baja velocidad, que hace que se mantengan las propiedades de los alimentos. Se trata de productos cuyos componentes resultan muy fáciles de desmontar y limpiar.
Pan casero
Otro de los lujos que nos permite los avances en electrodomésticos de cocina es precisamente poder prepararnos un pan a medida, como los de antes sin los abundantes conservantes y aditivos que suelen llevar los panes habitualmente disponibles en muchos supermercados y grandes superficies. Así, las nuevas panificadoras, con un tamaño reducido, similar al de una freidora, son muy fáciles de usar.
Basta con añadir los ingredientes en el molde metálico de su interior y seleccionar el programa deseado en función de la receta. La panificadora se encarga de mezclar, amasar, fermentar y hornear el pan sin necesidad de ensuciar la cocina ni de estar vigilando la masa.
Igualmente, para garantizar la máxima calidad del pan elaborado en casa, el molino de cereales es importante. Permite conseguir harina en el momento justo de su uso, con toda la fuerza nutritiva de su germen y la cáscara, que contiene numerosos minerales fundamentales para nuestro organismo.
*Para más información: www.amcocina.com
28.10.2021