13 febrero, 2012
Diferentes sectores industriales han promovido el foro empresarial `Fomento de la Reforma y la Rehabilitación de Vivienda y Edificios`, para fomentar políticas que impulsen la reforma de viviendas.
Este foro ha informado que en general los programas desarrollados por parte de las administraciones públicas (tanto estatales como autonómicas) para el desarrollo de esta actividad son muy complejos y poco operativos. Además, para plantear acciones serias en esta línea se requiere apostar por una comunicación sólida que muestre la importancia social y económica de este tipo de actuaciones.
Asimismo, estos agentes proponen un modelo pensado en el consumidor y que por tanto debe reunir los siguientes parámetros:
* Fácilmente comunicable
* Sencilla en su aplicación y gestión
* Simple en su planteamiento
* Seguro en el plano del cumplimiento de obligaciones y garantías al consumidor
* Rentable, es decir, capaz de generar en el consumidor la percepción de oportunidad
Sobre estas bases, la posibilidad de fijar modelos de estímulo ligados a cuatro ejes principales:
* Plan reforme de viviendas, dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias en seguridad, accesibilidad, confort térmico y acústico, ahorro energético y de agua.
* Plan compite para empresas: colaborar con la adecuación de los locales comerciales del pequeño comercio e instalaciones turísticas para mejorar su posicionamiento y competitividad.
* Plan Renove de fachadas y cubiertas, para ahorrar energía, mejorar la acústica de las viviendas y cumplir con los objetivos de la UE en esta materia.
* Plan instala: dirigido a mejorar y hacer más seguras y eficientes las redes de suministro de agua y electricidad.
Además la rehabilitación de edificios y viviendas da una respuesta directa a los principales problemas que nos afectan:
* Mejora la calidad de vida de personas y familias.
* Mejora la sostenibilidad de ciudades, tanto desde el punto de vista de la vida social como de los recursos económicos municipales.
* Incrementa el valor patrimonial real de las familias.
* Posee el mayor índice de creación de empleo de calidad y especializado.
* Permite mejorar el ahorro de familias en consumo energético y, por su incidencia patrimonial, también en el económico.
* Tiene la mayor capacidad de fomentar la demanda y consumo interno.
* Promueve mediante una correcta actuación administrativa una economía fiscal creciente.
* Representa una línea de financiación de muy bajo riesgo para el sistema financiero, al tiempo que funciona como barrera a cualquier tensión especulativa.
Este foro está formado inicialmente por los siguientes sectores empresariales: ASCER, Andimac, Hispalyt, Confemadera, Atedy, Anfapa, Feban, Afam, o Aecor, entre otros.
* Para más información: www.ascer.org