La recirculación en las cocinas de las casas pasivas, según Neff


6 febrero, 2019

El concepto de casas pasivas y su proyección futura en el mercado se detalló el jueves 31 de enero, en un workshop de Neff dentro del marco de la feria Espacio Cocina-SICI, donde también se trató la importancia de las campanas de recirculación de aire en este tipo de viviendas.

06.02.2019 En Espacio Cocina-SICI, que finalizó el 1 de marzo en Valencia, se dieron la mano las tendencias más actuales de materiales, diseño, electrodomésticos y decoración de cocinas. En la feria, las cocinas ecológicas mostraron su importancia en el futuro de las casas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, el concepto de casa pasiva se explicó en el Workshop de Neff La importancia de una buena extracción, celebrado en el Ágora SICI.

Casas pasivas

La tendencia en casas ecológicas, sostenibles y con un consumo energético muy básico no es una moda pasajera. El estándar de construcción Passivhaus, que surgió en Alemania a principios de los noventa, se refiere a viviendas con un alto confort interior y un consumo de energía muy reducido, con el consiguiente ahorro que esto supone. Todo ello se produce gracias a un cuidado aislamiento de la vivienda, junto con un sistema de ventilación controlado.

Cinco son los principios básicos de una Passivhaus que todas las que tengan este nombre han de cumplir.

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de alto aislamiento.
  • Sin puentes térmicos.
  • Ventilación controlada con recuperación de calor.
  • Estanqueidad al aire.

Una casa pasiva cuenta con un gran número de beneficios, no sólo para el medio ambiente y el ahorro familiar, sino también para el bienestar y la salud de sus habitantes. Se trata de un estándar aplicable a cualquier tipo de diseño arquitectónico y sistema constructivo.

Más ventajas

  • Ahorro de energía. La factura de luz bajará hasta un 90% puesto que una casa pasiva gasta solo un 10% de lo que lo hace una casa tradicional. Esto es posible a que la casa se calienta sola sin necesidad de un sistema de calefacción.
  • El clima interior de la vivienda pasiva es el idóneo, ya que consigue aislarse totalmente de los factores externos como el ruido y las filtraciones de aire no deseadas y, además, la calidad del aire es mejor pues está en continua renovación y filtrado.
  • Conciencia medioambiental. El no consumir casi nada de energía es sinónimo también de producir menos gases de efecto invernadero.
  • Pese a que construir una casa pasiva es más cara, el ahorro de energía diario es tal, que la inversión se amortiza en aproximadamente en unos 10 años y a partir de ahí todo es ahorro.
  • Cumplir con la exigencia europea de consumo en edificios. La Directiva europea 2010/31/UE, aún pendiente de transponer en España, establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo, y las casas pasivas cumplen con los requisitos de esta directiva.

Aunque queda mucho camino por recorrer, en España podemos encontrarnos muy buenos ejemplos de viviendas pasivas y cada vez son más los edificios que se construyen bajo el estándar Passivhaus, y no sólo viviendas unifamiliares, sino que por fin se están empezando a construir edificios públicos y privados de usos diversos, edificios colectivos y promociones públicas de viviendas protegidas.

Ahorro energético en la cocina

La instalación en recirculación de las campanas extractoras es la opción más eficiente para renovar el aire de la cocina, y por tanto el deseado para las casas pasivas, según Neff. Con los sistemas convencionales, el aire extraído se expulsa por conductos y el ambiente se renueva con aire limpio del exterior de la vivienda. Con la recirculación, en cambio, el aire es aspirado por el ventilador y devuelto de nuevo al interior de la cocina, evitando la pérdida de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Y además de liberar el aire de grasas por medio de los filtros metálicos, se libera también de olores gracias al filtro de carbón activo.

Las ventajas de la recirculación son múltiples: al no precisar salida ni entrada de aire del exterior, se obtiene un gran ahorro energético. Además, es la solución perfecta para aquellas viviendas que no tienen una salida de aire al exterior y para casas de bajo consumo energético. Asimismo, la instalación es más sencilla y flexible, al no depender de sistemas de conductos, ni de salidas de aire al exterior.

Campanas de recirculación de Neff

El nuevo sistema de alta eficiencia para campanas en recirculación de Neff es válido para prácticamente todas las campanas decorativas de la marca, tanto de isla como de pared. Este sistema optimiza el rendimiento del aparato con un menor nivel de ruido (en comparación con el kit de recirculación tradicional) y una absorción de grasa del 95%. La reducción de olores es muy similar a la obtenida con una salida de aire al exterior. Y, además, se consigue un año de rendimiento óptimo de la campana sin necesidad de cambiar el filtro de carbón activo.

*Para más información: www.neff-home.es


SILESTONE

PUBLICIDAD