19 febrero, 2024
Dos proyectos de reformas de viviendas realizados en El País Vasco, han apostado por las cocinas del fabricante gallego Santos.
El primero de ellos, realizado por OAT Arquitectura, está ubicado en la localidad vizcaína de Getxo y ha consistido en la reforma integral de una vivienda de 155 metros cuadrados. La antigua distribución no sacaba partido al entorno impidiendo que la luz natural llegase a sus espacios.
El proyecto estableció una nueva distribución, con una zona de día y otra de noche, con todas las estancias al exterior. En la zona de día se incluyen el salón-comedor y la cocina. Esta última cuenta con un office que permite el acceso a un cuarto de servicio y a un baño. La cocina se ventila a través de una ventana y un ventanal que da salida a una terraza.
En la zona de la cocina se derribó el anterior tabique que separaba cocina y hall y cocina y zona de office-habitación de servicio, para conferirle más espacio. Ello permitió, además, ganar un pequeño aseo de apoyo para la zona de día. También se tiró el tabique del baño de la cocina, para generar un nuevo baño para el uso de las habitaciones de la zona de noche con acceso desde el pasillo.
Entre la zona de hall y cocina las estancias están separadas por una puerta corredera de madera maciza de roble y vidrio, diseñada personalmente para que la visual entre cocina, hall y salón estuvieran conectadas.
La cocina-comedor cuenta con muebles de cocina Santos modelo Fine con acabado en madera natural, combinado con seda gris mate y con encimera-frente cerámico de Dekton. Igualmente, se incluyen sillas de cocina Brucs y taburetes de Zara Home.
Proyecto en Vitoria
El segundo proyecto, de Módulo Arquitectura, corresponde al de un bajo de 210 metros cuadrados con jardín en la ciudad de Vitoria. La reforma, también integral, responde a las nuevas necesidades de sus cinco moradores.
La cocina de la marca Santos es el núcleo de la vivienda. En este caso, se trata del modelo Fine en acabado Negro Seda LAH y acero. Está distribuida con una isla de acero inoxidable con la zona de cocción y aguas.
Asimismo, cuenta con una barra en uno de sus extremos, con taburetes, para una comida rápida. También aparecen unas columnas en batería que completan la cocina con almacenamiento en frío, hornos, incluso un desayunador que, gracias al sistema de cierre, aparece y desaparece.
A la cocina se le ha añadido un hueco de despensa que la libera en su concepción abierta, revestida con un papel muy fresco de hojarasca y amueblada con estantes regulables. La zona se completa con una gran mesa de madera de arce, realizada a medida por GYI, y sillería de diferentes materiales.
La iluminación procede de unas lámparas colgantes hechas a partir de unas cestas mejilloneras. Para el resto del espacio se optó por iluminación técnica direccionable de Arkoslight y Beneito Faure.
*Para más información: www.oatarquitectura.com / www.moduloarquitecturainterior.com / www.santos.es
19.02.2024