27 junio, 2014
Varias entidades administrativas y empresariales, entre ellas el Gremio de Cocinas, Baños y Reformas de Cataluña, han firmado un protocolo de buenas prácticas para obras de reformas.
El Protocolo ha sido firmado por el presidente del Gremio de Cocinas, Baños y Reformas de Cataluña, José Luis Gaspar; el presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Pere Llorens; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch; el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Xavier Amor; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona –Lleida, Enrique Vendrell; el secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y presidente de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Carles Sala, y el director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa.
Según el secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales del Departamento de Gobernación de la Generalitat, Marc Prat, que presidió la firma del protocolo hace unas semanas, el establecimiento de dicho protocolo supone un acto de responsabilidad y de implicación de las administraciones, las entidades municipalistas y del sector privado.
Luchar contra el intrusismo
El intrusismo profesional ha comportado un crecimiento de la economía sumergida con un gran número de empresas y profesionales del sector que operan al margen de la ley, poniendo en peligro la seguridad durante la ejecución de las obras, así como las garantías del consumidor. El grado de intrusismo es altísimo y puede llegar a un 40%o en las obras de reforma del hogar, según ha afirmado el presidente del Gremio de Cocinas, Baños y Reformas de Cataluña, José Luis Gaspar, que ha recordado que cada reforma supone unos 6.000 euros de media.
Esta problemática también afecta a las administraciones que tienen que efectuar los controles de legalidad y calidad pertinentes. Desde las entidades municipalistas, tanto el presidente del ACM, Miquel Buch, como el presidente de la FMC, Xavier Amor, han asegurado que se harán todos los esfuerzos porque el máximo número de ayuntamientos se adhieran a este protocolo y puedan contribuir a la reactivación económica.
Detalles del protocolo
El objetivo de este protocolo de colaboración es promover las buenas prácticas en la reforma y el acondicionamiento de las viviendas de Cataluña, entre los ayuntamientos, la Generalitat de Cataluña y el sector privado, con la voluntad de contribuir a la mejora de la seguridad, al correcto seguro de las dependencias privadas de la edificación, en la ejecución de obras sujetas a intervención administrativa, y a la emisión de la factura de las obras de reforma como una garantía para los consumidores.
Dentro de las actuaciones concretas de desarrollo de este protocolo, se recoge, entre otros, la recomendación a los ayuntamientos para que incorporen en las solicitudes de las licencias urbanísticas y las comunicaciones de la reforma del hogar, la identificación de los agentes que intervienen en la obra, y, especialmente la razón social del constructor y la correspondiente alta en el padrón del Impuesto de Actividades Económicas.
El Protocolo se ha acompañado de un modelo de certificación para acreditar que la persona o empresa responsable de las obras de la reforma del hogar, de acuerdo con el código de buenas prácticas, cumple los requisitos y las obligaciones legales para la realización de las mismas.
*Para más información: www.cuinescat.es