22 marzo, 2017
El CSCAE y Barcelona Building Construmat han llegado a un acuerdo de colaboración para promocionar el salón entre los arquitectos españoles.
Jordi Ludevid es vicepresidente de CEPLIS (European Council of the Liberal Professions) y presidente de la Unión Profesional Española y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Este último organismo ha llegado a un acuerdo para promocionar Barcelona Building Construmat, el salón organixzado por Fora de Barcelona, entre los arquitectos españoles. Con motivo del acuerdo, Ludevid ha ofrecido una entrevista en la que desgrana sus opiniones sobre la arquitectura en nuestro país.
Según Ludevid, los últimos años han sido un período muy duro para los arquitectos españoles y, aunque se ha percibido una ligera mejora, el sector ha quedado ‘tocado@¬# por la crisis y, además, los honorarios siguen siendo escandalosamente bajos en relación a la dedicación y calidad que requieren la mayor parte de los trabajos profesionales. Los arquitectos españoles cobran la mitad que el promedio europeo y son tan buenos como el mejor. Con todo esto, el presidente del CSCAE resuelve que la crisis no ha terminado.
Pero según Ludevid, el estado de salud de la profesión tiene otras carencias: Necesitamos, por este orden, clarificar la misión de los arquitectos (al servicio de la habitabilidad), disponer de un relato propio sobre nuestra capacidad de especialización, incrementar desde el grado la formación económica y jurídica, y promover determinadas políticas públicas de arquitectura hoy disminuidas. Para estar en igualdad de condiciones, y generar empleabilidad, necesitamos eso.
En cuanto a las medidas que se deberían implementar para ayudar a los arquitectos españoles, Ludevid afirma: España no tiene referencias ni de calidad ni de precios para nuestros contratos. El mercado está a oscuras. En otros países, como Alemania o Francia, existen herramientas públicas y sistemas de estimación de costes que permiten al licitador y a cada arquitecto, acordar unos honorarios dignos y adecuados al trabajo a desarrollar y a su calidad. De ahí, la diferencia de nuestra remuneración con otros países europeos. El CSCAE ha propuesto a la Administración General del Estado un pliego de condiciones para la contratación pública de la redacción de proyectos, asociado a un sistema de estimación de bases de licitación y a un manual de calidad del proyecto arquitectónico que garantice el contenido y la calidad de los trabajos.
Necesitamos también una Ley de Arquitectura, hoy imprescindible, ya planteada hace tiempo desde el CSCAE, que como ocurre en países vecinos regularía y daría forma a aspectos clave como la sensibilización de la sociedad ante los valores arquitectónicos, la defensa del patrimonio, la mejora de la habitabilidad a través de la promoción del proyecto arquitectónico y urbanístico y un entorno construido de calidad, aspectos que servirían para la mejora del entorno habitable y para que los arquitectos pudieran ponerse a disposición de la sociedad aprovechando al máximo sus capacidades.
El presidente del CSCAE también se refirió al futuro de los estudiantes de arquitectura: Algunos de los futuros arquitectos seguirán desarrollando los trabajos tradicionales del arquitecto pero adaptados a nuevos procedimientos y modelos de gestión. Otros muchos van a trabajar en nuevas formas de ejercicio, conectadas con la misión del arquitecto que es trabajar a favor de la habitabilidad, pero desde campos diversos. Por otro lado, el contexto urbano de nuestro país nos indica que la rehabilitación y regeneración van a tener un mayor peso en el sector. Todas estas cuestiones definirán el futuro laboral de los actuales estudiantes de arquitectura.
En cuanto a la 20ª edición de Barcelona Building Construmat, El CSCAE lleva colaborando con Construmat desde sus primeras ediciones y he seguido con mucho interés su evolución y reestructuración para adaptarse a los nuevos tiempos del sector de la edificación. Así que primero quiero felicitar al salón por 20 años de continuo trabajo mostrándonos cómo se pueden ofrecer espacios de encuentro y relación con nuevas soluciones que mejoren la habitabilidad de las personas y que puedan ser un referente en innovación y tecnología.
Para acabar, Jordi Ludevid pone sobre la mesa son los temas claves que se deben abordar de ahora en adelante para ser un sector más productivo, una vez finalizada la crisis. Primero: la productividad del sector será colaborativa, o no será. Lo que casi siempre se olvida.Hay diversos agentes y todos somos necesarios. Vamos a intentar liderar transversalidades. Segundo: toda la productividad y actividad futura pasará por la modernización del sector en su conjunto, con la incorporación de las nuevas tecnologías, BIM, sostenibilidad y eficiencia. Para que el sector de la edificación se transforme con una mayor dedicación a la rehabilitación es necesario, además del compromiso de los arquitectos, una política pública clara y firme y el apoyo y la cooperación de todos los agentes involucrados. Y tercero. Mejores regulaciones. Mejor CTE, por ejemplo. Ley de Arquitectura y Pliegos de Condiciones. Entre todos, lo conseguiremos. También con Barcelona Building Construmat.
El arquitecto catalán Jordi Ludevid (Barcelona, 1950);, máster en Gestión Urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cuenta con despacho profesional en Manresa y Barcelona y ha ejercido como arquitecto municipal en diversos ayuntamientos de la comarca barcelonesa del Bages.
* Para más información: www.construmat.com