7 julio, 2023
Ayer tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de una nueva edición de los premios Antalia Decora. Unos galardones creados en 2015 por el fabricante de mueble de cocinas Antalia, para reconocer la cultura del esfuerzo, y el talento y la innovación de estudiantes y centros educativos relacionados con el diseño.
En esta cuarta edición de los premios han participado 450 inscripciones individuales, 55 escuelas/universidades y 127 inscripciones grupales. Se trata de unas cifras que muestran el crecimiento en el número de propuestas presentadas con respecto a las tres ediciones anteriores. Para la fase final del concurso celebrada ayer en el campus creativo La Matriz, se seleccionaron 20 proyectos.
Asimismo, los Premios Antalia Decora de este año han contado con el patrocinio de las empresas integrantes del proyecto Home Design Hub. Nos referimos a Cosentino, Pando y Latorre, además de Antalia.
Tres premios
El primer premio, dotado con 3.000 euros y un contrato en prácticas en el departamento de diseño de Antalia, lo ganó Nicolás de Pablo Bernárdez, de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, por su proyecto Golden Stone. Un proyecto que llama la atención por su limpieza funcional y por el uso de materiales que confieren coherencia y singularidad. El encargado de hacer entrega del máximo galardón fue el CEO de Grupo Top Form, Daniel García.
Por su parte, el segundo premio, valorado en 2.500 euros, se lo llevó el proyecto Cube, de Paula Ferrer y Julia Pizano, de la Escuela Superior de Diseño de Valencia. El jurado valoró en este proyecto su enfoque innovador y el equilibrio entre la optimización del espacio y la armonía para crear un ambiente acogedor. Entregó el premio José Luis Calleja, de Cosentino City Madrid.
El tercer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el proyecto HYGG81 de Andrea Chavarría Alfaro, del Istituto Europeo di Design de Madrid. El jurado ha valorado la cuidada iluminación y el diseño escenográfico de la propuesta. El premio fue entregado por Moisés Castillo, de Pando.
Escuela galardonada
Asimismo, la Escuela Superior de Diseño de Aragón, a la que pertenece el ganador del primer premio, recibió también el reconocimiento de "Escuela Ganadora".
Menciones especiales
Además de los tres premios, hubo varias menciones especiales atendiendo a aspectos de creatividad, funcionalidad y diseño, sostenibilidad, y domótica y tecnología. Estas menciones, que fueron entregadas por Latorre, incluían de premio un viaje para dos personas. En este sentido, los proyectos que recibieron las menciones fueron Coro Cocina (creatividad), Golden Stone (diseño y funcionalidad), Torrey Tree House (sostenibilidad) y Lazy Kitchen (domótica/tecnología).
Diplomas
Igualmente, se otorgaron diez diplomas a los proyectos siguientes:
–Arc Concept. De Patricia Martínez y Paula Esteve, de la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
–Bianco. De Tamara Herrera Ferro, de la Escuela IDarte de Vitoria.
–Coro Cocina. De María de la Cruz Serrano, de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
–Cube. De Paula ferre y Julia Pizano, de la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
–Golden Stone. De Nicolás de Pablo Bernárdez, de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.
–HYGG81. De Andrea Chavarría Alfaro, del Istituto Europeo di Design de Madrid.
–La Vivienda Flexible. De Eila Herrero Gil, de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.
–Lazy Kitchen. De Araceli Carrera Salcedo, del Centro de Estudios Superiores Creanavarra.
–Organic Kitchen. De Fátima Rivero, de la ESDA de Granada.
–Torrey Tree House. De Lorena Macías Reig, de la ESDA Alcoy.
Juan Luis Salvador, Director de Antalia se refirió a esta cuarta edición como la más complicada de cuantas se han celebrado hasta ahora, por el nivel de los proyectos presentados.
*Para más información: https://www.antaliacocinas.com/
07.07.2023