8 junio, 2009
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció durante la presentación del Plan Estratégico para el Sector del Mueble y Auxiliares que la institución provincial va a presentar esta semana un Plan Renove del Mueble en las administraciones locales de la provincia.
En concreto, la Diputación subvencionará el 10% del coste total de la adquisición de muebles en aquellos ayuntamientos de la provincia que quieran renovar sus instalaciones. En palabra de Carlos Fabra: Creo que es una medida que va a ayudar mucho a las empresas del mueble provincial y que beneficiará, además, a mejorar la calidad de las instalaciones en los ayuntamientos.
Por otra parte, la Diputación financiará el 33% de los 185.000 euros que costará la elaboración del Plan Estratégico para el Sector del Mueble y Auxiliares que contribuirá a salir de la crisis lo antes posible y ayudar a cada fabricante a posicionarse, manifestó Fabra.
Por su parte, el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat, Juan Manuel Urquizu, explicó que este diagnóstico del sector del mueble va a permitir a los empresarios del Baix Maestrat conocer, a corto y largo plazo, cuales son las herramientas que deben utilizar para salir lo más rápidamente de la crisis. Es decir, qué medidas deben poner en marcha para seguir garantizando los puestos de trabajo, evitar su destrucción y ser más competitivos. Y es que el sector del mueble provincial que ha visto reducida su plantilla de 4.000 trabajadores a poco más de 1.900. Un sector en el que hasta hace un año y medio se estaba trabajando a 3 turnos y ahora mismo la producción se reduce a 6 horas. Después añadió: nos preocupa que las obras públicas con fondos estatales y de la Generalitat Valenciana no se amueblen con mobiliario de la provincia.
También explicó que la facturación del sector ha caído entre un 50 y un 70 por ciento en el último año y denunció las dificultades que existen en la demanda de financiación de los clientes.
* Para más información: www.dipcas.es