21 diciembre, 2015
CEI-Bois acoge con satisfacción el Paquete de Economía Circular publicado por la Comisión Europea el 2 de diciembre.
La Confederación Europea de Industrias de la Madera aprueba el programa del Paquete de Economía, Circular de la UE, lo que representa un buen punto de partida para el debate entre las autoridades europeas y las partes interesadas.
Las industrias de la madera ya están utilizando un producto sostenible, que es por naturaleza duradera y renovable. La madera puede ser utilizada, reutilizada y se recicla una y otra vez. Ademas, las industrias de la madera ya se han comprometido a reducir su huella ambiental a través de:
– El abastecimiento de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible establecidos por Forest Europe, cumpliendo con el Reglamento de la Madera de la UE.
– Adopar la jerarquía de residuos y apoyar, cuando sea económicamente y técnicamente posible, el principio de uso en cascada para la madera, teniendo en cuenta las condiciones nacionales y regionales.
– Cerrar el bucle del proceso industrial con soluciones adecuadas de fin de vida.
Además, como parte de la bioeconomía, las industrias de la madera contribuyen a la economía circular, proporcionando alternativas a los productos a base de combustibles fósiles, papel que ha sido reconocido en el Plan de Acción de la UE publicada el 2 de diciembre. Así mismo están abordando tanto el cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en los productos de madera.
No sólo es que la producción y el procesamiento de la madera tengan una huella ultrabaja de emisiones de carbono, sino que la madera a menudo se utiliza para sustituir materiales como acero, aluminio u hormigón, que requieren grandes cantidades de energía para ser producidos y tienen una huella de carbono superior. Por ejemplo, la energía utilizada en la construcción, incluyendo la fabricación, el transporte y la construcción propiamente dicha de edificios empleando madera, es significativamente menor que para los otros materiales de construcción.
Sin embargo, la contribución de las industrias de la madera al objetivo de eficiencia de recursos -y la transición de Europa hacia la bioeconomía- podría mejorarse aún más mediante el aumento de la disponibilidad de madera con:
– Un aumento / mejora de la movilización del material de madera de bosques gestionados de forma sostenible en Europa, que están contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la adaptación a una economía baja en carbono,
– Una definición precisa de los residuos y del uso de cascada con múltiples ciclos de reutilización y reciclaje,
– Un campo de juego nivelado entre los diferentes usos de la madera (sin distorsiones de mercado),
– Un sistema de clasificación de la madera utilizada, que permita el aumento de la reutilización y el reciclaje de tasa de madera, su disponibilidad como material reciclado y su contenido en nuevos productos derivados de la madera,
– La prohibición del vertido.
Con el fin de que puedan contribuir mejor al objetivo ambiental de la Economía Circular, las industrias de la madera europeas estarán disponibles para interactuar con las autoridades europeas para considerar los temas antes mencionados en una adopción más ambiciosa y una más correcta aplicación del paquete de Economía Circular.
* Para más información: www.cei-bois.org