17 enero, 2024
Grupo Electrolux ha anunciado sus resultados del último trimestre de 2023, en el que estima un resultado neto de -700 millones de coronas suecas, unas pérdidas de cerca de 62 millones de euros.
Este hecho lo provoca, según explican fuentes del grupo, los malos resultados en el área de negocio de Norteamérica, donde las pérdidas registradas alcanzaron los 1.400 millones de coronas suecas, unos -124 millones de euros. La explicación a estos resultados se encuentra en una mayor presión sobre los precios, menores volúmenes de ventas y elevados niveles de costes relacionados con la transición en la fabricación de productos de cocción.
Las ventas netas del grupo en este periodo se estiman en unos 35.600 millones de coronas suecas, cerca de los 3.200 millones de euros, lo que supone un descenso orgánico del 1% aproximadamente.
Por su parte, los ingresos de explotación fueron negativos, con -3.200 millones de coronas suecas (-282 millones de euros) e incluyen partidas no recurrentes de unos -2.500 millones de coronas suecas (-220 millones de euros).
El negocio en Norteamérica, culpable
Tal y como señalan desde el grupo Electrolux, uno de los principales causantes de esto resultados fue el mal comportamiento del mercado norteamericano, ocasionado a su vez por la intensificación de la presión sobre los precios y la debilidad de la demanda durante el Black Friday, así como en el resto del año. La discrepancia de costes entre la producción ubicada en Norteamérica en comparación con algunas partes de Asia, impulsada por impactos del cambio de moneda, las materias primas y la inflación, han dejado unos niveles de precios más bajos, especialmente en la categoría de frío.
Asimismo, la venta completada de la fábrica en Memphis y el traslado a la planta de Springfield impactó negativamente en los beneficios del trimestre, tanto en términos de costes adicionales como en disponibilidad de productos. Por su parte, el grupo espera que la puesta en marcha de la nueva fábrica en Springfield esté terminada a finales de 2024.
Según han informado, la ejecución del programa de reducción de costes progresó bien durante el trimestre. Sin embargo, las repercusiones temporales de la mudanza a Springfield favorecieron un ahorro de costes inferior a su objetivo, que era de unos 6.000 millones de coronas suecas (unos 532 millones de euros).
Además, estos ingresos se verán negativamente afectados por una depreciación de los créditos fiscales estadounidenses de aproximadamente 1.200 millones de coronas suecas (106 millones de euros).
El impacto negativo neto de las partidas no recurrentes, de unos 2.500 millones de coronas suecas, se compone de estos tres elementos. Además de las dos partidas ya comunicadas, el deterioro de activos derivado de la creación de la nueva área de negocio Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África llegó a los -200 millones de coronas suecas (cerca de -18 millones de euros).
*Para más información: https://www.electroluxgroup.com/en/
17.01.2024