Panel sectorial del mueble para elaborar declaraciones ambientales de empresas


4 septiembre, 2015

AMC ha participado en el lanzamiento del Panel sectorial del mueble en el marco del programa Globalepd de Aenor.

El proyecto, la iniciativa del cual partió del Instituto Andaluz de Tecnología, IAT, consiste en la elaboración de una Regla de Categoría de Producto (RCP) armonizada que recoja las características particulares de este sector a todos los niveles. Así quedó recogido en la primera reunión mantenida por el Panel Sectorial que está revisando el borrador de Regla de Categoría de Producto del sector.

AMC

A este encuentro, convocado por AENOR, acudieron, además de IAT, expertos en metodologías de evaluación de impacto ambiental, asociaciones sectoriales y empresas especialmente sensibilizadas en el respeto al Medio Ambiente y en comunicar la excelencia de su comportamiento medioambiental. El desarrollo de esta RCP se basa en un proceso participativo transparente ya que, una vez el panel tenga una versión consensuada de RCP, también será sometida por AENOR a consulta pública para que tanto el sector en concreto como la sociedad en general puedan realizar aportaciones al mismo.

Las características y beneficios ambientales de los productos y servicios son criterios que cada vez influyen con más fuerza en la decisión de los consumidores (tanto públicos como privados). En este contexto, las empresas cuentan actualmente con diversos mecanismos para comunicar el impacto ambiental de sus productos y/o servicios, entre los que destacan principalmente las ecoetiquetas de tipo III, también conocidas como Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

En las DAPs, la información se obtiene y se analiza a lo largo del ciclo de vida del producto, presentándose posteriormente en forma de informe estructurado, donde se explica su composición, proceso de producción, impacto sobre el medioambiente, etc. Este análisis (también conocido como Análisis de Ciclo de Vida o ACV) se debe realizar de forma sistematizada y presentarse al consumidor conforme a la norma internacional ISO 14025. Para facilitar la elaboración de las DAPs en determinados ámbitos y/o sectores se desarrollan Reglas de Categoría de Producto (RCP) que proporcionan orientación, criterios y directrices consensuadas y comunes a nivel sectorial para la elaboración de las DAPs.

Al concluir la reunión, se instó a todas las organizaciones participantes en el panel a continuar trabajando en éste importante proyecto para ponerlo en marcha a la mayor brevedad.

* Para más información: www.amcocina.com / www.aenor.es


SILESTONE

PUBLICIDAD