20 noviembre, 2009
Un año más, el Icex organiza un pabellón oficial en la feria MEBEL, la mayor feria del mueble de Rusia, en el que exhibirán sus propuestas 22 empresas españolas ocupando más de 1.100 metros cuadrados.
Se trata del décimo cuarto año consecutivo que el Icex se acude al certamen, que en esta edición se celebrará del 23 al 27 de noviembre en el recinto ferial Krasnaya Presnya de la capital rusa.
Mebel es el evento ferial del sector del mueble y la decoración más prestigioso que se celebra en la Federación Rusa. En su última edición, congregó a 1.200 expositores, de los que un 48% fueron internacionales, en una superficie expositiva de 45.500 m2 y logró atraer a más de 60.000 visitantes.
Es, además, una cita fundamental para divulgar el sector del mueble entre los profesionales rusos. Para ello, el ICEX contará con un stand institucional que servirá para promocionar la versión rusa de la revista de hábitat "Spanish" y la versión rusa del portal www.interiorsfromspain.com, concebido como instrumento de promoción on line de los sectores españoles del hábitat y la decoración.
Un gran mercado
A pesar de la desfavorable coyuntura económica internacional en general y rusa en particular, y de acuerdo a los últimos datos disponibles de agosto de 2009, la Federación Rusa sigue manteniéndose como séptimo mercado de exportación para el mobiliario español, rebasando en este período los 23 millones de euros.
En este sentido, destaca que el consumidor ruso con alto poder adquisitivo tiene una marcada propensión a comprar producto extranjero y especialmente de alta calidad, por lo que la demanda de mueble de lujo continúa siendo importante. Además, existe un mercado importante para un mueble de un segmento medio debido a la construcción de nuevos edificios de uso privado, especialmente oficinas, en el área metropolitana de Moscú.
El éxito de la presencia española en Mebel se traduce en el elevado número de proyectos e instalaciones llevadas a cabo en el mercado ruso con producto español. Así el mueble de nuestro país está presente en edificios tan emblemáticos como la Alcaldía de Moscú, el Ministerio de Energía Atómica, la Recepción Oficial del Gobierno Ruso ó el mismo despacho del Kremlin, entre otros, además de otros proyectos en viviendas y oficinas privadas. Este éxito se ha hecho extensible a otras grandes metrópolis rusas, alejadas de la capital, como el caso de Yekaterimburgo, Novosibirisk y Ekaterimburgo.
* Para más información: www.meb-expo.ru