27 marzo, 2024
La marca premium alemana Next125 ha anunciado colaboración con el arquitecto Diébédo Francis Kéré. De origen burkinés-alemán, Kéré se une al equipo creativo de la firma. "Para nosotros, los creadores son personas como Kéré, cuyo trabajo está estrechamente relacionado con el mundo de la cocina, el mobiliario y la arquitectura. Por lo tanto, también con Next125", ha afirmado Markus Schüller, gerente de Schüller Möbelwerk.
El equipo de Next125 espera que de esta colaboración surjan nuevos temas, historias inspiradoras y perspectivas poco convencionales. Gracias a estos impulsos externos, la firma logra reinventarse constantemente, pero manteniendo siempre su identidad. La colaboración con Kéré ha dado ya lugar a una gran instalación, que se podrá ver en la Semana del Diseño de Milán, en el Superstudio del 15 al 21 de abril de 2024.
"Estamos encantados con la trayectoria y la personalidad de Kéré y, por supuesto, con sus impresionantes construcciones, en las que la madera desempeña un papel importante", ha añadido Schüller. Kéré también reconoció esa conexión especial al recibir la consulta de next125. Al arquitecto le gusta utilizar la madera en sus proyectos, y se define como un verdadero amante del diseño. "La precisión de las cocinas de Next125, su producción racional y los productos de formas perfectas me impresionan", ha reflexionado Kéré.
Schüller y el diseñador Thomas Pfister visitaron el estudio de arquitectura de Kéré en Berlín, donde establecieron el eje central del proyecto: el fuego. Como chimenea, como fogata al aire libre o integrado en la placa de cocción de una cocina moderna, este elemento conecta a las personas atravesando fronteras. Esta fascinación por el fuego, el amor por la madera, el diseño y la arquitectura dieron origen al proyecto, bajo el título The Fireplace.
Espacio comunitario, The Fireplace
Para la cocina, Kéré diseño un pabellón con forma de panteón, con diámetro de ocho metros y altura de unos seis metros. Como material, utilizaron troncos de abeto descortezados y naturales procedentes de una empresa forestal de Franconia. Dispuestos en una estructura circular, se accede a ella a través de dos aberturas arqueadas, tal y como se puede ver en la imagen de cabecera.
El interior revela el verdadero efecto de los elementos estilísticos de Kéré: la luz penetra a través de los haces de madera, dispuestos aparentemente al azar para la cúpula y sumerge el espacio en una atmósfera mística. En el centro, se encuentra el mueble de cocina con la placa de cocción central: The Fireplace. Kéré ha integrado también bancos en las paredes interiores del pabellón, para invitar a los visitantes a quedarse un rato y formar parte de la comunidad.
Biografía de Kéré
Nacido en Gando, Burkina Faso, Diébédo Francis Kéré llegó a Alemania en 1985, becado por la Sociedad Carl Duisberg. Su idea era aprender el oficio de albañil, pero completó su formación como ebanista, para posteriormente estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. Todavía como estudiante, recibió el Premio Aga Khan por la construcción de una escuela primaria en Gando. En 2004, creó Kéré Archtiecture. En 2022, recibió el Premio Pritzker, de los más importantes en arquitectura.
*Para más información: https://www.next125.com/en/
27.03.2024