10 enero, 2025
La firma de referencia en piedra sinterizada, Neolith, anunció el pasado 23 de diciembre que sus objetivos basados en ciencia han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en 2024, después de su adhesión al compromiso dos años atrás. Esto pone de manifiesto las acciones que Neolith está llevando a la práctica para enfrentar el calentamiento global, siendo la descarbonización su principal prioridad dentro de su agenda de sostenibilidad.
El camino hacia la descarbonización
Al tanto de la importancia de proteger los recursos naturales, Neolith utiliza materias primas naturales en la fabricación de sus superficies. Consciente también del impacto directo que tiene su actividad en el medio ambiente y dada la urgencia de erradicar variaciones en las temperaturas y los patrones climáticos, la compañía priorizará las reducciones de emisiones directas y neutralizará todas las emisiones residuales de acuerdo con los criterios de la SBTi para alcanzar las emisiones netas cero. Según lo impuesto por la ONU, para evitar el "código rojo para la humanidad" en caso de incrementar la temperatura global en más de 1,5 ºC, es imperativo reducir las emisiones a la mitad antes de 2030 y alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.
Los pasos clave de Neolith al respaldar la SBTi y la obtención de prestigiosas certificaciones, reafirman sus esfuerzos por alcanzar su objetivo de descarbonización total. En esta línea, Jesús Ayarza, CEO de Grupo Neolith, manifiesta: “Es un honor para nosotros que nuestros objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia se hayan aprobado por la SBTi. Esto demuestra el compromiso absoluto con la descarbonización total de nuestra empresa para 2050 y nos posiciona en el camino correcto para lograrlo. Desde su creación, la agenda de sostenibilidad de Neolith siempre ha sido una prioridad, y continuaremos trabajando para alcanzar este objetivo”.
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) es una organización corporativa de acción climática que facilita a empresas e instituciones financieras de todo el mundo desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático, desarrollando normas y directrices que les permitan establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesarios para limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 ºC y avanzar hacia una economía de cero emisiones netas.
Objetivos a corto y largo plazo
En su camino hacia la descarbonización, el grupo Neolith destaca la promesa de alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero a lo largo de toda su cadena de valor para 2050.
Así, la compañía se compromete a disminuir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GHG) de los alcances 1 y 2 en un 50,4 % para 2032, con respecto al año base 2022, para los objetivos a corto plazo, y a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 3 en un 30 % en el mismo periodo de tiempo.
Respecto a los objetivos a largo plazo, la compañía se ha propuesto reducir las emisiones absolutas de los alcances 1, 2 y 3 en un 90 % para 2050, teniendo en cuenta el año base 2022.
Otras certificaciones que validan el pacto verde de Neolith
Durante 2024, Neolith ha mejorado su posicionamiento con el sello EcoVadis Gold, incrementando su percentil del 97 al 98, y ha renovado su certificación Zero Waste en calidad de excelente. En el transcurso de este tiempo, la compañía también ha reafirmado su continuidad con el Pacto Global de las Naciones Unidas, apoyando sus 10 principios para el desarrollo sostenible para incorporar plenamente la sostenibilidad en sus operaciones, cooperando en la creación de productos más seguros y sostenibles para el futuro. Además, el fabricante de superficies en piedra sinterizada ha obtenido la certificación Cradle to Cradle Certified Bronze para la mayoría de sus productos.
*Otras noticias relacionadas:
–Certificación Cradle to Cradle Bronze para Neolith
*Para más información: https://www.neolith.com/es/
10.01.2025