18 marzo, 2016
El reconocido arquitecto presentó en exclusiva esta obra elaborada con la superficie ultracompacta Dekton.
One Day in Life surge a raíz de una invitación de la Alte Oper (Ópera Antigua de Frankfurt), a partir de la cual el renombrado arquitecto norteamericano ha diseñado una iniciativa cultural que se traducirá en más de 75 conciertos en 18 localizaciones diferentes de la ciudad germana, y todo ello durante 24 horas. Este hito cultural tendrá lugar entre el 21 y el 22 de mayo próximos, convirtiendo estas 18 sedes en puntos de encuentro entre la música y las dimensiones de la existencia humana, y donde Dekton by Cosentino ejerce de colaborador y patrocinador principal. En el marco de esta iniciativa, Daniel Libeskind presentó anteayer en primicia en el Cosentino City de Manhattan su instalación Musical Labyrinth, que supone una nueva colaboración con la multinacional española y se inaugurará en Frankfurt el próximo 9 de mayo.
Durante el encuentro, Libeskind desgranó ante distintos medios de comunicación y representantes de la comunidad del diseño y la arquitectura de Nueva York los detalles de esta instalación que todos los visitantes que estén presentes en la ciudad alemana podrán contemplar en la Plaza de la Ópera de Frankfurt. Se trata de una obra de arte público, tal y como lo ha definido el propio arquitecto, con la que los ciudadanos podrán interactuar, caminando sobre ella.
Dekton, material ideal
Con 289 m2 de superficie, la instalación simula un paisaje profundo y de tonalidad negra con un grabado basado en un dibujo original y único de Libeskind realizado en sintonía con el propósito de One Day in Life. Ello es posible gracias a la utilización de la superficie ultracompacta Dekton de Cosentino que, además de sus extraordinarias prestaciones físicas y su resistencia, permite además la personalización del material a través de técnicas como el grabado.
Musical Labyrinth contará con 80 tablas personalizadas de Dekton en color Sirius, con un tamaño de 32 m x 1,4 m y un grosor de 2 cm. Además estas piezas servirán de lienzo para plasmar el diseño de Libeskind mediante huecorrelieve en blanco. Las líneas del dibujo ilustran un laberinto imaginario dentro de la ciudad, indicando a su vez los puntos que se correlacionan con las 18 direcciones donde tendrán lugar los diferentes conciertos y performances de One Day in Life.
En el acto, que se pudo seguir en vivo a nivel mundial vía streaming, Libeskind manifestó que esta instalación será un eje central del proyecto, y su papel será fundamental durante la celebración de los conciertos. La gente está invitada a caminar dentro del laberinto e interactuar con la estructura. Cada ciudad crea su propia estructura a través de los sueños. Las calles que caminamos y las topografías que experimentamos existen simultáneamente en la realidad y el misterio.
Esta nueva colaboración afianza aún más la ya estrecha relación que une al arquitecto estadounidense con Cosentino y el producto Dekton, y se suma a proyectos anteriores como la obra escultórica Beyond the Wall o la más reciente creación Sonnets in Babylon, instalada en el Pabellón de Venecia en el marco de la Bienal de Arquitectura.
La conferencia contó con la presencia por parte de la firma española de Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación, y de Eduardo Martínez-Cosentino Alfonso, director comercial del grupo y CEO de Cosentino North America. Este último declaró que estamos encantados de colaborar una vez más con Daniel Libeskind y patrocinar esta iniciativa que será totalmente pionera en su formato. En Cosentino apostamos siempre por la innovación, como demuestra nuestra superficie Dekton®, y para nosotros se trata de una alianza natural trabajar con Daniel en proyectos suyos tan singulares e inspiradores como esta instalación, o el ciclo en sí mismo de One Day in Life.
* Para más información: www.cosentino.com / onedayinlife.org