3 octubre, 2008
Así lo decidió la cooperativa a la que pertenece Fagor Electrodomésticos, durante el congreso anual que el Grupo celebró el pasado miércoles, con el objetivo de hacer frente a la nueva situación económica.
En una ponencia denominada Desempleo estructural. Reubicaciones definitivas. Prejubilaciones, la Junta de Congresistas de la Cooperación Mondragón aprobó durante la celebración de su Congreso Anual de forma mayoritaria el adelanto de las prejubilaciones a los 55 años en aquellas cooperativas que se encuentren en crisis, de manera excepcional y sólo cuando las reubicaciones definitivas no sean factibles. De este modo, el Congreso Cooperativo acordó también impulsar las reubicaciones definitivas con carácter obligatorio.
Con estas medidas, el Grupo Mondragón pretende hacer frente a la crisis económica que está afectando al sector y a la que la Cooperativa no está exenta. Prueba de ello son los resultados que Fagor Electrodomésticos publicó en el primer semestre del año y que hacían referencia a un descenso del 98% de sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las medidas, que no entrarán en vigor hasta mediados de 2009, tendrán un carácter excepcional y, tal y como insistió en remarcar la Cooperativa, sólo se pondrán en marcha para dar respuesta a las situaciones de desempleo estructural que puedan presentarse en las cooperativas. El grupo también aseguró que con esta medida no se pretenden impulsar los procesos de jubilación anticipada, puesto que consideran que la jubilación a los 65 años debe seguir siendo el referente obligatorio para todos los socios.
*Para más información: www.mcc.es