1 febrero, 2019
Francisco Dávila, Director de Mobalco explicó este miércoles en Valencia a los jóvenes estudiantes de diseño e interiorismo que participaron en un encuentro promovido por AMC en el marco de Espacio Cocina-SICI, la particular concepción que de la cocina tiene su empresa.
01.02.2019 Si por algo se diferencia Mobalco es por su clara apuesta por las cocinas ecológicas, un producto que no es sino el reflejo de la comprometida visión que del negocio tiene esta empresa gallega entre cuyos pilares indiscutibles figura el respeto por el medio ambiente.
Dávila introdujo y apoyó su presentación con citas, casos y obras de referentes que han buscado diferenciarse yendo a contracorriente y con proyectos pensados para las personas, como Jan Gehl, Frank Lloid Wright o Friedrich Schumacher.
En este sentido, puso de relieve y fue hilvanando conceptos de actualidad como la despersonalización de la industria, la arquitectura sostenible o la economía circular.
El directivo de Mobalco se refirió a estas ideas como importantes para los futuros profesionales del sector si queremos seguir teniendo planeta.
Ejemplos
En una segunda parte de su presentación, Francisco Dávila mostró sus colecciones de mueble de cocina, advirtiendo de la necesidad para los fabricantes de contar con un idea muy clara de lo que se quiere hacer, de contar con un arquetipo, dijo, porque si la personalidad de una organización no está definida, el diseño no triunfa.
Así, puso el ejemplo de sus productos como las cocinas Orgánica o Avalon, que, concebidas y lanzadas en algunos casos hace 15 años, siguen siendo válidas porque fueron diseñadas para envejecer bien, conscientes de que la durabilidad es uno de los mejores valores de la ecología y de la economía circular. Aquí también mencionó la importancia del ecodiseño, de concebir las cocinas pensando en el final de su vida útil, con materiales reciclables y puros y teniendo muy encuenta su impacto medioambiental.
En este sentido habló de sus esfuerzos por minimizar las emisiones de CO2 y las de los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el formaldehído, que contienen muchos muebles y que son perjudiciales para la salud.
Dávila dijo que Mobalco cuenta con la certificación Carb2 que asegura que los tableros de sus muebles poseen concentraciones de formaldehído muy bajas.
Francisco Dávila concluyó su intervención reclamando la autenticidad en un contexto en el que muchas organizaciones parecen dar más valor al parecer, al aparentar, que al ser.
Como dijo Dávila, la generalización de estas tendencias que hoy pocas empresas como la suya, a la que definió como Quijote, se toman tan en serio, terminará llegando al mercado a través de la legislación de los diferentes gobiernos, algo que ya estamos viendo en el caso de la propuesta de economía circular de la UE, porque, además, no nos queda otra si queremos asegurar la salubridad del planeta para las generaciones futuras.
*Para más información: www.mobalco.com