4 diciembre, 2024
El Salone del Mobile.Milano presenta “Milan Design (Eco) System”, un proyecto de investigación realizado bajo la supervisión científica del Politécnico de Milán. Esta primera edición del Informe Anual ofrece un análisis del impacto de un evento único en el mundo: la Milano Design Week, de la que el Salone es un catalizador internacional.
Milan Design (Eco) System
El objetivo es construir un modelo de seguimiento a largo plazo que aborde desafíos cruciales como la sostenibilidad ambiental, económica y social, la inclusión y el legado cultural, contribuyendo al desarrollo de estrategias futuras y generando un impacto que va más allá de las actividades inducidas de 275 millones de euros, un 13,7% más respecto al año 2023.
Este Informe Anual es complejo: han participado 37 titulares de datos y 86 fuentes, se han organizado 10 mesas de trabajo con 130 partes interesadas, así como 530 observaciones de campo. El resultado de esta investigación, la primera que se lleva a cabo a esta escala, es el documento Milan Design (Eco) System, el primer capítulo de un proyecto más amplio concebido y promovido por el Salone del Mobile, con el apoyo científico del Politécnico di Milano para conocer las dimensiones y la dinámica del gran evento internacional que, cada año, genera crecimiento económico e innovación, contribuyendo significativamente a la identidad de Milán, la Capital del Diseño.
El informe se centra en la presencia del diseño en el territorio, trazando un mapa de los profesionales y de las empresas relacionadas con el diseño, 2.275 hasta la fecha. De ellas, el 12% están dirigidas por jóvenes, el 13,7% por ciudadanos extranjeros y el 27,2% por mujeres, una cifra superior a la media europea del 24%.
En sus más de 260 páginas, la investigación establece el marco que guiará la creación del primer Observatorio permanente del Salone, analiza los indicadores de rendimiento y permite trazar un panorama de la evolución.
Enfrentando retos
"El objetivo de este Informe es compartir datos e interpretaciones, disponibles para todos los residentes de la ciudad, para discutir las estrategias que deben guiar el futuro con mayor conciencia, a partir de hoy", afirma Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano. "Los resultados de esta exploración pintan una primera imagen de un ecosistema vital, que en su complementariedad y sinergia con el territorio, distingue lo que sucede cada año en abril en Milán de lo que sucede en otras ferias y semanas de diseño en todo el mundo. El principal reto a afrontar con la ciudad, en todas sus instancias, es mantener el atractivo del evento, manteniendo la alta calidad de la oferta y, al mismo tiempo, resolviendo aquellas criticidades latentes que caracterizan eventos de esta magnitud".
"A raíz de la pandemia, el Salone se enfrentó a más de un desafío", continua Porro, "el más importante fue impulsar los procesos de internacionalización. Vimos el resultado en abril, cuando Milán volvió a ser un escenario intercontinental, gracias a un Salone que superó todas las expectativas en términos de número de visitantes: un hito, pero también un punto de partida, logrado gracias al compromiso de la cadena de suministro industrial del mueble de madera, que confía en el evento cada año. En un contexto de inestabilidad de los mercados y crisis geopolíticas, incluso nuestro ecosistema, para mirar hacia el futuro, debe mantener su propio equilibrio, con un intercambio de objetivos entre actores públicos y privados, y una estrategia de “si, sí” en lugar de “no, porque”, como plantea el sociólogo Charles Landry".
*Otras noticias relacionadas:
–Las cifras finales del Salone del Mobile.Milano 2024
*Para más información: www.salonemilano.it
04.12.2024