17 octubre, 2008
Móstoles Industrial, Carballo Cocinas, Discalsa y GM Cocinas, viajaron del 5 al 8 de octubre, a las ciudades marroquíes de Casablanca y Rabat para conocer las posibilidades de comercio existentes entre los dos países.
La positiva evolución económica que está experimentando Marruecos en los últimos años, unida a la progresiva reducción arancelaria que está teniendo lugar en este país, AMC ha intensificado sus acciones de promoción en Marruecos con el fin de incrementar la presencia del mueble español en el mercado marroquí.
Es por este motivo que, en el marco del Plan Sectorial de Cocina AMC-ANIEME-ICEX 2008, se ha llevado a cabo una Misión de Prospección a Marruecos del 5 al 8 de octubre de 2008.
La citada misión ha comprendido la visita de las ciudades de Casablanca y Rabat y ha contado con la participación de las empresas Móstoles Industrial, Carballo Cocinas, Discalsa y GM Cocinas, acompañadas de personal técnico de ANIEME. Estas empresas han conocido de primera mano la realidad de Marruecos a través de diversas entrevistas en los puntos de venta de los importadores y distribuidores. El objetivo perseguido con la organización de este viaje ha sido mostrar a las empresas españolas las distintas vías existentes para introducir sus productos en Marruecos.
Actualmente Marruecos es el país destino de las exportaciones españolas de muebles que mayor incremento está experimentando. Así, en 2007 las exportaciones de muebles crecieron un 81,2% y durante el primer semestre 2008 aumentaron un 20,6%. Concretamente, en el sector del mueble de cocina, entre enero y junio de 2008, las ventas a Marruecos crecieron un 7,5% (1.392.000 euros), situándose en el cuarto puesto del ranking de los países destino de la exportación española de cocinas, únicamente precedido por Francia, Portugal y Reino Unido.
Conclusiones
Las principales conclusiones sobre el mercado marroquí de cocina que se han obtenido de las diferentes entrevistas con los interlocutores del sector figuran en un informe que queda a disposición de las empresas asociadas a AMC.
Gracias al desplazamiento, y de acuerdo con las valoraciones efectuadas por las empresas participantes, ha sido posible constatar las posibilidades del mueble español de cocina en Marruecos. Estos contactos permitirán formalizar futuras relaciones comerciales a corto/medio plazo.
*Para más información: www.amcocina.com