31 mayo, 2016
Andreas Enslin, director mundial de Diseño de Miele, participará en Barcelona Design Week (6-8 de junio) y expondrá sus ideas sobre cómo debe ser el diseño del futuro.
Durante años, los fabricantes y diseñadores han creado productos siguiendo sus preferencias y aplicando su conocimiento para conseguir innovaciones espectaculares jugando con todas las estéticas posibles. Pero, según Andreas Enslin, director mundial de Diseño de Miele, El diseño del futuro requiere de algo más: ya no es suficiente con desarrollar tecnologías y esperar que el cliente las entienda y las compre. El diseñador debe situar a las personas y sus necesidades en el epicentro de los proyectos, para adaptar sus creaciones a lo que el público quiere y necesita. Esa es la idea que articula su ponencia y su workshop en la Barcelona Design Week (BDW), la cita obligada de los amantes y profesionales del diseño.
Diseño funcional e integrado con la tecnología
Desde el día 6 al 8 de junio se celebra dentro de la Barcelona Design Week el Design is Future Congresstival, un punto de encuentro en el que empresas, organizaciones y profesionales compartirán casos de éxito, experiencias sobre innovación a través del diseño y nuevos procesos y metodologías de trabajo que marcan el futuro del sector.
El día 7 de junio, junto con otros destacados profesionales de WeTransfer, HP, IBM o GFT, Andreas Enslin expondrá sus ideas sobre la aplicación del diseño a las nuevas tecnologías, dando a conocer el proyecto Universal Home, una colaboración de 11 empresas alemanas de diferentes ámbitos que llevan casi 10 años compartiendo conocimientos para la creación de productos centrados en satisfacer las necesidades del usuario de forma cómoda y sencilla. Nos anticiparnos para desarrollar productos, servicios y capacidades para nuestras marcas y empresas que se plasman en innovaciones que no hubieran sido posibles sin ese intercambio de conocimientos.
Entre los conceptos con los que trabajan destacan las SmartHouses, casas inteligentes que satisfacen necesidades futuras, y de aquí surge la visión de la Cocina del Futuro que Enslin expondrá en la BDW, una instalación conectada en red en la que los electrodomésticos se ponen al servicio de los usuarios y están completamente mimetizados con el ambiente: sólo aparecen cuando se les necesita.
Miele@Home, la cocina interconectada
Este concepto puede verse ya en algunas de las funciones de los electrodomésticos de Miele, como por ejemplo, Miele@Home, un sistema de conexión en red de los electrodomésticos en el que se comunican con el usuario y entre sí.
Con las aplicaciones y sistemas de los distintos aparatos se puede, por ejemplo, monitorizar en todo momento el estado del programa del lavavajillas, te envían un mensaje al smartphone cuando necesitan reponer detergente o sal para encargarlo directamente online, interactúan con otros electrodomésticos para ajustar su intensidad y funcionamiento a las características de lo que se esté cocinando, como sucede con las placas y las campanas, etc.
Un ejemplo de la cocina del futuro en la BDW
Para plasmar de forma material estos conceptos en Design is Future, Andreas Enslin presentará en su workshop el día 8 una mesa interactiva con una superficie de cocción totalmente innovadora, que coloca a las personas y a sus necesidades y preferencias en un primer plano. En esta mesa funcional, parte de la superficie está habilitada para que todos los comensales cocinen mientras están sentados alrededor, pudiendo elaborar sus platos en cualquier parte de esa superficie, creando a su gusto las zonas de cocción que necesiten y estableciendo sus propias reglas y tiempos. Sin duda, una nueva manera mucho más participativa de compartir una comida.
La BDW se celebra del 2 al 12 de junio y es una de las convocatorias más importantes del mundo del diseño en el calendario internacional. Durante esta 11ª edición su programa combina actividades abiertas a la ciudad con otras dirigidas al público profesional y empresarial para crear oportunidades de negocio y facilitar el intercambio de conocimiento, como el Design4Food, los Workshops BDW o el Design is Future Congresstival.
El diseño de Miele, nominado a los premios ADI
Las innovaciones que el equipo de diseño de Miele ha incorporado año tras año fruto de sus investigaciones constantes, tienen premio. Dos de las novedades que la multinacional alemana ha presentado este año han sido seleccionadas como finalistas a los premios ADI al mejor diseño de producto. Estos premios tienen como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.
Los productos de Miele que han llegado a la final de los premios son su frigorífico K 20.000 Blackboard edition, un modelo que combina las últimas innovaciones tecnológicas con un diseño único (su puerta es una superficie de pizarra en la que pueden escribirse y borrarse mensajes o dibujos) y su lavavajillas Knock2Open, totalmente integrado en los muebles de cocina, que prescinde del tirador y permite la apertura del aparato dando dos leves toques en la puerta.
Andreas Enslin estudió diseño industrial en Munich y fundó una agencia de diseño mientras estaba en la universidad. Entre 2001 y 2005 fue director del centro de diseño de Grohe, en Hemer, donde estuvo involucrado en el establecimiento de la marca Grohe en el mercado. Desde 2006 es el jefe del Centro de Diseño de Miele en Gütersloh, donde ha dirigido la reorganización del centro y la incorporación del diseño en los nuevos procesos de innovación y desarrollo de productos. Enslin es, además, promotor de las actividades de la Asociación de Diseñadores Industriales de Alemania (VDID) en Internet, y actualmente es vicepresidente de la entidad.
* Para más información: www.miele.es