14 octubre, 2016
Entre enero y septiembre de 2016 las ventas de electrodomésticos de línea banca en España siguieron creciendo, aunque menos, según los datos de ANFEL.
Analizando las estadísticas de ANFEL por familias de producto, en el mes de septiembre se observan bajadas generalizadas salvo las excepciones de congeladores verticales (+15,19%) y horizontales (+30,19%); hornos (+1,12%) y vitrocerámicas (+2,13%). Llama enormemente la atención el incremento de ventas de unidades registrado en la categoría de secadoras, con casi un 30% (ver tabla).
Teniendo en cuenta los datos acumulados entre enero y septiembre de este año, las cifras positivas superan a las negativas. En este caso, llama la atención el crecimiento de las ventas de frigoríficos Side by Side, del +23,51%, el mayor de todos en los tres primeros trimestres del año. Destacan igualmente las ventas de secadoras (+12,32%), gracias especialmente al mes de septiembre, como ya se ha comentado.
Más categorías en positivo entre enero y septiembre (por lo que a unidades se refiere) son las de congeladores verticales (+8,53%), lavavajillas (+6,08%), y hornos (+4,47%). Las ventas de estos últimos también crecieron en septiembre.
En el extremo opuesto hay que mencionar las familias de cocinas, cuyas ventas cayeron un 16,11% en los nueve prieros meses del año; la de frigoríficos de dos puertas (-6,67%); la de congeladores horizontales, a pesar del “subidón” de septiembre (-7,02%); o la de lavadoras de carga superior (-8,43%).
* Para más información: www.anfel.org