Medio millón de hogares valencianos compran muebles


10 noviembre, 2008

El número de hogares de la Comunidad Valenciana que adquirió muebles el pasado año se incrementó en un 2,68%, alcanzando un valor de consumo de 682,6 millones de euros. Gastaron una media de 1.310 euros en muebles.

Según el Informe de Consumo y Distribución de Muebles en España que elabora anualmente el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), el consumo de mobiliario en la Comunidad Valenciana supuso el 8,6% sobre el volumen total de consumo en España el pasado año.

El consumo medio por hogar comprador en la Comunidad Valenciana se ha situado en 1.310 euros, frente a los 1.655 en el ámbito nacional. Así, los valencianos han gastado de media en mobiliario de cocina, salón-comedor, y dormitorio de matrimonio, 1.858, 1.127 y 1.059 euros, respectivamente, siendo éstas, las categorías en las que más ha invertido el consumidor valenciano.

El consumo en España
El informe establece que el gasto medio de las familias Españolas que adquirieron muebles para el hogar durante 2007 (casi 5 millones de hogares) asciende a 1.655 euros. Esto representa un volumen de consumo de casi 8.000 millones de euros, un 2,24% menos respecto al consumo registrado en 2006.

Este menor gasto en mobiliario se explica por varios factores, entre los que destaca el incremento del precio del dinero en los créditos personales y en las hipotecas y un cambio en los valores de una parte de la sociedad, que antepone el ocio a otras partidas de gasto.

Otra causa es que se asiste a un cambio en los modelos familiares (se incrementan los núcleos unipersonales, lo que implica una menor necesidad de mobiliario para este segmento). No obstante, esta pequeña caída en la cuantía de las ventas de mobiliario no significa que exista una disminución en la venta de unidades físicas.

Perfil del consumidor nacional
El informe indica que el mayor núcleo de compradores de muebles en España corresponde a hogares consolidados con hijos. Este segmento representa el 38,3% de las familias consumidoras de mobiliario y que han generado un volumen de compra de 3.052 millones de euros.

El segundo gran grupo de consumo son los hogares de nueva creación, que son las parejas jóvenes y sin hijos. Este segmento representa el 14,3% de las familias compradoras y ha supuesto unas ventas de 1.143 millones de euros.

Categorías de producto y estilos
Por categoría de producto, el estudio indica que a nivel nacional, el mueble tapizado lidera las ventas por unidades, y es el salón-comedor la categoría que representa la mayor cuantía de ventas en volumen monetario.

En cuanto a los estilos, el moderno sigue siendo el mayoritario en el mercado del mueble. En 2007 se compraron muebles de estilo moderno por valor de 3.894 millones de euros. Otros estilos con presencia significativa fueron el mobiliario de diseño, el rústico y el clásico, con 1.582; 1.353; y 800 millones de euros, respectivamente.

* Para más información: www.aidima.es

 


MILESSI

PUBLICIDAD